¡Tenga cuidado! Así están extorsionando a los ciudadanos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, el comandante del Gaula de la Policía de Bogotá, Carlos Téllez, brindó algunas recomendaciones para no caer en estos casos.


Noticias RCN

feb 10 de 2022
07:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se conociera el caso de un perrito que fue secuestrado en Chapinero, Bogotá, con fines de extorsión, sin duda queda en evidencia el alcance que tienen los delincuentes para extorsionar a los ciudadanos. 

Estos cobros ilegales preocupan comerciantes, empresarios y ciudadanos en la capital. Según información, en el 2021 se generaron 1.475 denuncias, un promedio de cinco diarias.

En contexto: ¡Indignante! Delincuentes exigen dos millones de pesos para devolver mascota robada

En lo que va de febrero, se han denunciado 80 casos, y en el mismo mes del año pasado fueron 125.

Las principales modalidades de extorsión son: sexting, ciber extorsión y extorsión clásica, pero ahora también están involucrando a los animales. 

Andrés Nieto, exsecretario de seguridad de Bogotá, explicó cómo funciona esta nueva modalidad de extorsión. 

“Identificamos varias cosas. Los delincuentes roban a los animales para cobrar una extorsión a los dueños que puede ir entre los 700 mil pesos y los ocho millones, esto dependiendo de la capacidad económica o adquisitiva que hayan identificado los delincuentes. La segunda es incluir estos animalitos en la cadena de crías en el mercado ilegal, que también genera unas grandes ganancias, hasta cuatro millones de pesos pueden sacar cada seis meses por este tipo de animalitos”, agregó Nieto. 

Modalidades de extorsión 

Por otro lado, en entrevista con Noticias RCN, el comandante del Gaula de la Policía de Bogotá, Carlos Téllez, brindó algunas recomendaciones para no caer en casos de extorsión. 

“En Bogotá se nos presentan últimamente varias modalidades de extorsión, especialmente la ciber extorsión, el sexting y las extorsiones clásicas. Muchos delincuentes a raíz de la pandemia utilizan las redes sociales, plataformas digitales, para hacer exigencias a sus víctimas mediante la confianza”, agregó Téllez.

El comandante también añadió que los ciudadanos cometen un error al publicar en las redes sociales que un elemento, vehículo, entre otras pertenencias, han sido robadas. Esto, debido a que otros delincuentes aprovechan la situación para cobrar dinero por una supuesta devolución sin tener realmente en su poder los elementos. 

“El delincuente aprovecha esa publicación para llamar a exigir dinero sin tener el elemento, entonces es importante que las víctimas que sufran esta situación informen a las autoridades y podamos hacer el seguimiento del caso”. 

Vea también: "Venus está con nosotros": recuperaron la bulldog francés que fue robada a mano armada en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias