Tensión en Cauca por protestas indígenas

Los manifestantes aseguran que el gobierno les prometió esas tierras. Las protestas dejan hasta el momento 45 heridos y una periodista indígena muerta.


Noticias RCN

oct 17 de 2017
08:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Son 10 días de intensa disputa por el centro de termalismo Aguatibia en Coconuco, Cauca.
Los indígeneas de la zona intentan invadir el predio mientras el Escuadrón Antidisturbios de la Policía protege la propiedad privada.
Según el Capitán Edgar García, integrante del Esmad, los indígenas los atacan con armas artesanales para provocarlos. "Nos tiran rocas inmensas que destruyen palos y todo alrededor, igualmente, nos disparan con artefactos, piedras, botellas y con una clase de explosivos para intimidarnos, mientras estamos defendiendo la propiedad privada", asegura el uniformado.
Las autoridades denunciaron que un integrante del Escuadrón Antidisturbios estuvo secuestrado por los nativos. "Lo torturaron, lo iban a quemar y a linchar", reveló el comandante de la Policía de Popayán.
Las autoridades también aseguraron que los manifestantes impiden la entrada de las provisiones para los uniformados. Incluso no permitieron la entrada a una misión humanitaria que llevaba alimentos y agua potable.
Por su parte, el vocero de los indígenas que adelantan la protesta asegura que a Aguatibia entraron 10 camiones del Esmad, dos tanquetas y todos los artefactos contra los pueblos indígenas.
Los indígenas kokonucos aseguran que el gobierno se comprometió a comprar este predio y a entregárselos desde el año 2013, por eso no desistirán hasta apoderarse del terreno.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias