CANAL RCN

Tercer día de paro arrocero en Colombia: pérdidas económicas superan el medio billón de pesos

El paro arrocero completa tres días con bloqueos en vías clave del país y graves afectaciones para sectores como el turismo, el café y el transporte.


Noticias RCN

jul 16 de 2025
01:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las protestas del gremio arrocero que ya cumplen tres días de bloqueos en vías estratégicas como la del Llano, Huila y Santander siguen aumentando. Los manifestantes exigen soluciones concretas al Gobierno, mientras los cierres viales causan pérdidas multimillonarias y complicaciones para miles de viajeros.

En el sector de Llano Lindo en el kilómetro 86, la movilidad es cada vez más limitada teniendo en cuenta que la vía solo ha tenido una corta apertura en la mañana y se espera otra en la tarde. Los horarios de cierre aumentaron a 8 horas por 2 de tránsito. Agricultores denuncian que, tras tres días, no han recibido respuesta por parte del Gobierno Nacional.

RELACIONADO

¿Por qué hay crisis arrocera en Colombia? Aquí le contamos

Impacto económico del paro arrocero en Colombia

En el Meta, arroceros reportan pérdidas superiores al medio billón de pesos. El drama también lo viven conductores y pasajeros que, atrapados por horas, claman por soluciones. “Tengo un bebé enfermo en Bogotá y no he podido llegar”, señaló una mujer afectada por el bloqueo.

El comercio, el turismo y el transporte también han sido golpeados duramente. Según gremios económicos, la ciudad de Villavicencio pierde entre 40 mil o 50 mil millones de pesos diarios por la reducción en ingresos.

Mientras tanto en Huila, los sectores piscícola, cafetero, turístico y hotelero están entre los más perjudicados. La vía entre Neiva y Bogotá ha tenido aperturas parciales, pero los bloqueos siguen. Empresarios reportan ocupación hotelera inferior al 30 % y hasta el 50 % de cancelaciones de reservas turísticas.

Arroceros en Santander también exigen acciones del Gobierno

Por su parte, en Santander, productores de arroz que llegan desde el sur del Cesar y Sabana de Torres han tenido que desviar su ruta hasta por hora y media para entregar el producto en al menos siete molinos que se encuentran en el norte de Bucaramanga. Allí exigen piden que se habiliten los corredores humanitarios y también se celebre el cumplimiento de los acuerdos pactados en marzo.

RELACIONADO

Paro arrocero en Colombia: estos son los ocho departamentos con bloqueos intermitentes

Los costos de producción también son motivo de protesta, ya que para un productor del país, cultivar una hectárea de arroz puede costarle más de 4 millones de pesos, sin incluir el transporte ni la cosecha. Los agricultores piden frenar el ingreso de arroz extranjero que, dicen, amenaza la rentabilidad del cultivo nacional.

A pesar de los bloqueos en vías como la Troncal del Magdalena Medio, aún no se registra desabastecimiento de arroz en Bucaramanga. Sin embargo, según los diferentes actores que participan en la producción del grano más importante en la mesa de los colombianos es que si la presión aumenta, el paro continúa y el Gobierno no les brinda una respuesta, las consecuencias podrían ser aún más severas para la mayoría del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias