Testigos cuentan el horror de la masacre en Gutiérrez, Cundinamarca, 25 años después
Familiares y testigos de la masacre que fue perpetrada en el interior de un batallón del Ejército en el municipio de Gutiérrez en 1999 cuentan cómo ocurrieron los hechos.
Noticias RCN
02:31 p. m.
Hace 25 años Colombia vivió una de las masacres más sangrientas de la historia del país, se trata del ataque guerrillero contra 56 militares mientras dormían en un batallón del municipio de Gutiérrez, Cundinamarca.
El cruel ataque acabó con la vida de 38 militares. Testigos de esta aterradora noche cuentan 25 años después cómo vivieron uno de los episodios más oscuros de la guerra en el país.
Olga Marina Moreno de Peralta, madre de uno de los militares asesinados en Gutiérrez recuerda con dolor aquel 8 de julio de 1999 en el que su vida cambió para siempre:
Eso es muy doloroso, y para uno de mamá ni se diga.
Así fue la masacre de 38 militares en Gutiérrez, Cundinamarca
La noche de aquella masacre más de 300 guerrilleros llegaron al batallón del Ejército en Gutiérrez, Cundinamarca, y atacaron a 56 militares mientras dormían.
Víctor Manuel Castro, testigo de la masacre, recuerda plenamente el horror de esa noche:
La toma comenzó como a las 11:00 de la noche. Se resistió como hasta la 1:00 de la mañana y después ellos penetraron al comando y cogieron el armamento que pudieron encontrar.
35 soldados y tres suboficiales del Ejército fueron asesinados esa noche y desde entonces, año tras año, se les rinde homenaje a estos militares.
25 años después, los nombres de los 38 héroes que cayeron en uno de los ataques más sangrientos de la guerra en el centro del país siguen recordándose.
Familias de víctimas de la masacre en Gutiérrez piden justicia y reparación
Pese al paso del tiempo, la deuda con las familias de las víctimas sigue pendiente, así se lo evidencia un documental que busca honrar la memoria de los militares asesinados y darles voz a las víctimas que buscan reparación..
Leonardo Acuña Guasca, alcalde de Gutiérrez, indicó que se trata de “una iniciativa que busca conmemorar y contarle al país lo que pasó esa noche y contarle que es Gutiérrez hoy".
"Que el gobierno tuviera un poquito de consideración con todas las víctimas, claro que acá en Gutiérrez todos somos víctimas. Todo el mundo. Sí le pediría al gobierno que nos reconozca, aunque un hijo nunca se paga", dijo Olga Moreno.
El alcalde de Gutiérrez aseguró: “históricamente hemos estado olvidados por el Gobierno Nacional cuando tuvimos estos sufrimientos de la guerra, aun cuando hay un posconflicto, aun cuando hay una firma de unos acuerdos de paz, aun cuando se priorizaron unos recursos para estos territorios".
Víctor Castro, testigo de la masacre confesó que el miedo sigue intacto: "uno siempre piensa en este momento que las disidencias están creciendo y el gobierno no está haciendo nada".