Mujeres periodistas reaccionaron al comentario del presidente Petro en su contra: estos son sus testimonios
En A lo que Vinimos de Noticias RCN, las periodistas le pidieron respeto al presidente y resaltaron la labor que han ejercido a lo largo de la historia.
Noticias RCN
02:42 p. m.
El pasado 30 de agosto, en el acto de posesión de Iris Marín Ortiz, nueva defensora del pueblo, el presidente Gustavo Petro llamó “muñecas de la mafia” a las periodistas del país.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, afirmó desde Nuquí, Chocó.
Por lo tanto, en A lo que Vinimos de Noticias RCN, las periodistas rechazaron categóricamente esa declaración y recordaron el rol fundamental que han cumplido a lo largo de la historia para informar al país, cubrir el conflicto y revelar algunos de los escándalos más grandes.
“Presidente, las mujeres periodistas han dirigido y dirigen grandes medios de comunicación. Además, hay reporteras que han cubierto el conflicto de este país y que se han salvado de las balas de los violentos”, afirmó la periodista Johana Amaya.
“También, las mujeres periodistas fueron víctimas de amenaza y persecución de los peligrosos capos de la mafia que usted se atreve a relacionar de manera tan ligera con las mujeres periodistas”, agregó.
Las reacciones de las periodistas del país tras la declaración del presidente Gustavo Petro
La periodista Yolanda Ruiz no solo afirmó que lo dicho por el presidente Gustavo Petro era una calumnia, sino que le parecía paradójico que emitió ese calificativo en un acto en el que quería exaltar la importancia de que las mujeres lleguen a los cargos de poder.
“Cuesta entender al presidente en el caso de los temas de equidad de género porque manda mensajes confusos. Por un lado, muy bien que postula ternas de mujeres para la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, pero, por otro, respalda y mantiene en cargos importantes a hombres acusados de violencia de género”, enfatizó.
Además, la periodista y columnista Claudia Palacios aseguró que esas declaraciones no solo evidenciaban machismo, sino que también misoginia.
“Lamento que en el mandato que se creó un Ministerio de la Igualdad, nadie del alto Gobierno haya salido a corregir al presidente”, dijo también.
Por su parte, la periodista María Alejandra Villamizar puntualizó que si lo que el presidente Gustavo Petro quiere es proponer un debate acerca de la narrativa que los medios han tenido sobre la historia de Colombia, debería hacerlo sin descalificaciones.
“No tendría que haber metáforas innecesarias que hacen que primero se convierta en una agresión y que se violente desde el punto conceptual”, señaló.
Luz María Sierra, directora del periódico El Colombiano, referenció que el presidente Gustavo Petro es el que podría haber tenido en el pasado alguna relación con las mafias.
“A ninguna de las periodistas nos cae lo que el presidente está diciendo. Por el contrario, cuando lo escuché hablar, me acordé de que en la Comisión de la Verdad hay testimonios que dicen que el M-19, movimiento del que hizo parte, tuvo tratos con Pablo Escobar para la toma del Palacio de Justicia”, estableció.
“Yo creo que debe haber respeto por parte del Gobierno a la prensa y, de igual manera, de la prensa hacia las instituciones”, afirmó Adriana Bernal, otra de las periodistas que también reaccionó a las declaraciones del presidente Petro.
Asimismo, Vicky Perea consideró que se cometió un atentado contra la libertad de prensa y que esas catalogaciones podrían convertir a las periodistas en un blanco de mira de los individuos que están cometiendo hechos criminales.
“Basta con mirar lo que está ocurriendo en las redes para darse cuenta de que está creciendo el discurso de odio y de crítica en contra de las mujeres periodistas”, concluyó la periodista y columnista Laura Ardila.
Iris Marín Ortiz, nueva defensora del pueblo, también rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro
El 31 de agosto, la nueva defensora del pueblo reaccionó a través de su cuenta de X y dejó claro que no justificará ninguna estigmatización en contra de las mujeres.
“Seré coherente, la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres. No hay espacios para estigmatizaciones o agravio frente a las periodistas. No somos muñecas ni instrumentos de nadie”, escribió.