CANAL RCN

Se conocen detalles de las reuniones de Saade con la Cancillería por los pasaportes

La Procuraduría ha adelantado investigaciones en medio de la polémica por la contratación para la expedición de pasaportes.


Noticias RCN

jul 14 de 2025
03:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría le ha puesto la lupa a las presuntas irregularidades en la contratación del nuevo modelo de expedición de pasaportes. La entidad ha citado a varios altos funcionarios de la Cancillería para ampliar sus declaraciones sobre posibles directrices recibidas del jefe de gabinete, Alfredo Saade.

RELACIONADO

¿Saade ordenó frenar asignación de citas para expedir pasaportes?: explosivos testimonios

Esta investigación, que también involucra los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo, busca determinar si existieron presiones indebidas en el proceso de contratación.

¿Alfredo Saade se extralimitó en sus funciones?

Al parecer, Saade se habría “extralimitado en el ejercicio de sus funciones al haber impartido órdenes a servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores para que racionalizaran la asignación de citas para la expedición de pasaportes”. La Cancillería no es su subalterna, según explicó la Procuraduría.

También se habría extralimitado por tomar decisiones que no le correspondían en relación con los pasaportes, tales como convocar a reuniones o emitir instrucciones de la contratación.

Entre los citados a declarar se encuentran Mauricio Jaramillo Jassir (viceministro de Asuntos Multilaterales), Lucy Acevedo Meneses (secretaria general) y Juan Carlos Fernández (asesor de despacho).

¿Qué han revelado los testimonios?

La decisión de la Procuraduría surge tras la revelación de Noticias RCN sobre los testimonios rendidos por altos funcionarios ante el Ministerio Público. También fijará una inspección para contar con los documentos competentes.

RELACIONADO

Cancillería está expidiendo 13 mil pasaportes diarios. ¿Alcanzará el inventario hasta finalizar agosto?

Con base en los testimonios, durante una reunión, Saade habría comunicado que “es una orden del presidente contratar con la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal”. El jefe de gabinete presuntamente acusó a funcionarios de la cartera de tener intereses con el contratista.

Por su parte, el también citado Camilo Andrés Escobar, director jurídico, afirmó que en una segunda reunión con Saade, los acusó de los supuestos vínculos a favor del contratista. Fue en ese momento en el que Jaramillo le habría pedido respeto.

El vicecanciller se pronunció al respecto, aunque no reveló detalles sobre su declaración: “Me parece importante respetar lo que ha querido hacer Presidencia, que es hacer que el jefe de gabinete sea quien lleve la batuta para la comunicación con los medios de comunicación”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias