Thomas Greg formulará demanda tras no conciliar con la Cancillería por lío de pasaportes
La Unión Temporal aseguró que “mantendrá su ánimo conciliatorio durante el curso de la disputa” con el Estado por el contrato de los pasaportes.
Noticias RCN
03:56 p. m.
Thomas Greg & Sons anunció que está lista para formular la demanda en contra del Estado, al conocerse que no hubo una conciliación con la Cancillería por el lío de la licitación desierta para la expedición de pasaportes en el país.
A través de un comunicado, la compañía inglesa que encabeza la Unión Temporal Pasaportes 2023, aseguró que mantendrá su intención de llegar a un acuerdo durante el proceso y cuestionó “la ausencia total de ánimo conciliatorio” por parte del canciller Álvaro Leyva y el Comité de Conciliación.
De acuerdo con el documento, la falta de un acuerdo entre las partes se habría dado por el incumplimiento de los compromisos expuestos en un primer momento por el Comité de Conciliación de la Cancillería, en los que aceptaban revocar los actos administrativos que declararon desierto el proceso licitatorio y adjudicárselo a la Unión Temporal.
Sin embargo, en la certificación del Comité solo se daba respuesta al punto de la revocatoria de los actos que declararon desierta la licitación, pero no se mencionaba nada sobre la adjudicación a Thomas Greg y la aceptación de servicios adicionales ofrecidos como parte del arreglo.
Vea también: Cancillería y Thomas Greg & Sons no llegaron a un acuerdo en audiencia de la Procuraduría
¿Por qué se frustró la conciliación entre TGS y la Cancillería?
Thomas Greg también se refirió a las declaraciones entregadas por el canciller Leyva en una reciente entrevista con Semana, en las que controvirtió al hasta hace poco apoderado de la entidad estatal y aseguró que no conciliaría con la Unión Temporal, calificándolas como una "abierta contradicción con la decisión del Comité".
Al parecer, lo que frustró la conciliación entre la Cancillería y la Unión Temporal Pasaportes 2023 fue la respuesta del Comité sobre su falta de competencia para decidir sobre la revocatoria, adjudicación y aceptación de los servicios adicionales, lo cual era el punto principal del acercamiento.
Según lo expresado por la compañía, en la audiencia de hoy frente a la Procuraduría, el actual apoderado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "desconocía la fórmula de arreglo propuesta y ratificaba que el Comité no tenía la intención de modificar los términos en que expidió la certificación".
Esta respuesta fue el impulso para que Thomas Greg decidiera continuar con la millonaria demanda en contra del Estado por la presunta vulneración de sus derechos en el proceso licitatorio para la elaboración y distribución de pasaportes, servicio que ha prestado al país desde hace más de 17 años.
Le puede interesar: Definen reemplazo del abogado Germán Calderón en la defensa de la licitación de pasaportes
¿Cuánto tendría que pagar el Estado a TGS?
Aunque se espera que haya un nuevo espacio entre las partes para llegar a un acuerdo que impida el avance de la millonaria demanda por la licitación de pasaportes, la intención del canciller Leya parece estar lejos de querer conciliar.
El pleito de Thomas Greg & Sons en contra del Estado asciende a los $117 mil millones, que tendrían que ser pagados a la compañía por daños económicos y a su reputación.
No obstante, la Cancillería sostiene que la declaración desierta del proceso licitatorio para la elaboración de pasaportes estuvo enmarcada en la legalidad.