Tierra Grata, la corporación que ayuda a las comunidades vulnerables de la región Caribe

Comunidades rurales que incluyen afrodescendientes, indígenas y desplazados se benefician de esta gran iniciativa.


Noticias RCN

ene 22 de 2022
05:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La falta de accesos a los servicios públicos en algunos sectores vulnerables de Cartagena motivó a un grupo de jóvenes, entre los que se encuentra Jenifer Colpas, a crear la corporación Tierra Grata con la que, por más de seis años, llevan beneficios a las comunidades de la región Caribe.

Comunidades rurales que incluyen afrodescendientes, indígenas y desplazados se benefician de esta iniciativa que proporciona a poblaciones vulnerables soluciones de energía solar, filtros de agua y baños secos. 

Le puede interesar: “Empecé a quererme tocando fondo”, Juliana Valencia, modelo curvy que arrasa por su personalidad

“Hablamos de pasar de familias que han sido iluminadas durante décadas con velas, con lámparas de ACPM o a la luz de la luna a ser directamente iluminada con soluciones de energía limpia o energía solar”, dijo Jenifer Colpas, cofundadora y CEO de la Organización Tierra Grata,

Y añadió: “Familias que la única fuente de acceso de agua que tienen son fuentes que no son aptas para su consumo y pasan a tener a través de nuestros filtros agua que ya no le genera malestar a su salud”.

Son las mismas comunidades beneficiadas, lideradas por mujeres comprometidas con el desarrollo, que velan por el funcionamiento de los proyectos. 

“Como guardiana de la luz, es estar pendiente de que los postes tengan un buen mantenimiento”, precisó Merlys Valdez, beneficiada del proyecto.

Puede leer: La edad no la detiene, una mujer que inspira la labor del campo

Jenifer es una de las mujeres que lleva bienestar a otras personas con este trabajo de desarrollo rural con la corporación Tierra Grata que inició en Cartagena y es liderada por un grupo de jóvenes con experiencia en intervención social, quienes lograron un reconocimiento internacional. 

CNN Héroes 2021 está siendo una gran oportunidad para visibilizar el trabajo que hemos hecho durante estos seis años en las zonas rurales de nuestro país, al mismo tiempo, las historias que están detrás de esa realidad colombiana que son invisible para muchos. Es una gran oportunidad para poder conectar con personas que quieren sumarse a la gran misión de Tierra Grata”, señaló Jenifer.

Cerca de 43 comunidades rurales beneficiadas durante 6 años de trabajo de Jenifer, María, Laura y los demás jóvenes de la corporación, que ahora buscan más apoyo para seguir ayudando a los más necesitados.

Lea, además: Con ‘plástico inteligente’ en productos estéticos, Catalina Sierra trabaja por el medio ambiente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias