Tierras que eran de Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, fueron entregadas a víctimas del conflicto
A través de la Agencia Nacional de Tierras se adjudicaron las fincas Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, en la vereda Corcega de Vergara, Cundinamarca.
Noticias RCN
12:53 p. m.
Este 4 de enero de 2024 el Gobierno dio a conocer que las víctimas del conflicto recibieron tierras en el departamento de Cundinamarca que pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
Así las cosas, a través de la Agencia Nacional de Tierras, se adjudicaron las fincas: Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, en la vereda Corcega de Vergara, Cundinamarca. Las beneficiadas fueron ocho familias campesinas víctimas del conflicto armado.
“Esperaron más de 10 años para que el Estado les reconociera un pedazo de tierra donde vivir en paz”, señaló la Agencia Nacional de Tierras en un comunicado de la noticia.
Adjudicaron tierras de Rodríguez Gacha a víctimas del conflicto
Las tierras, que pertenecieron Gonzalo Rodríguez Gacha, también conocido con el alias de ‘El Mexicano’ pasaron por la Sociedad de Acticos Especiales (SAE) por tratarse de bienes en extinción de dominio, después fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras para ser finalmente adjudicadas vía decreto ley 902 de 2017 a víctimas desplazadas por la violencia del Catatumbo, Putumayo; Pacho y Soacha de Cundinamarca.
“El Gobierno del Cambio avanza en la entrega de tierras y sigue trabajando por los campesinos para garantizar sus derechos en el acceso a la tierra. Los predios suman más de 35 hectáreas, pero fueron divididos para entregarlos en parcelas de 4,4 hectáreas por cada una de las familias campesinas beneficiadas con tierras de suelos fértiles para el cultivo de alimentos en clima templado”, manifestó el director de Acceso a Tierras de la ANT, Tony Luis Lozano.
Vea también: Especial sobre el atentado al avión de Avianca: ¿34 años de impunidad?
"No tengo palabras": campesinos que recibieron tierras de la ANT
Una vez conocieron las noticias, las familias beneficiadas manifestaron estar felices, pues significan un futuro para ellos:
“Dios bendiga esta tierra que será el nuevo futuro para mí, para mis hijos y toda mi familia. No tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar en un terreno que ya es propiedad mía”, señaló Isidro Raigoso, un campesino de Villagarzón, Putumayo, que se vio obligado a abandonar su tierra para evitar ser asesinado.