Timochenko reconoce delitos sancionables de las Farc atribuidos por la JEP

El exlíder de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, asumió su responsabilidad en delitos señalados por el organismo.


Noticias RCN

feb 18 de 2021
02:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El entonces máximo jefe de las antiguas Farc y hoy presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, reconoció este jueves en un comunicado su responsabilidad y la de la dirigencia de esa guerrilla frente a varios delitos de esa organización registrados durante el conflicto armado.

De esta manera, él y un grupo de exmiembros de la extinta guerrilla aceptó este jueves "la responsabilidad" en las acciones delictivas que recientemente le adjudicó la Justicia Especial para la  Paz (JEP),e indicaron que durante la confrontación armada cometieron delitos sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Vea también: Timochenko envía carta a Santos para que, juntos, lancen un salvavidas al proceso de paz

A través de su cuenta de Twitter, dijo “asumimos nuestra responsabilidad” con respecto a delitos sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario “y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino”.

"Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarme al mismo camino. La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la No Repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años", señala Timochenko en la misiva.

Le puede interesar: JEP cita nuevamente a Rodrigo Londoño para rendir versión por caso Álvaro Gómez

Timochenko enfatizó en que desde su partido seguirá reconstruyendo la memoria, "disputándonos el relato histórico y evaluando en aras de construir un proyecto político cada vez más sólido y fruto de un proceso de reflexión, aprendizaje y reconciliación con las víctimas".

La extinta guerrilla pidió a la JEP que se tramiten con urgencia los cientos de amnistías pendientes en la Jurisdicción en aras de garantizar la libertad de los firmantes de paz que todavía están privados de la libertad.

Lea además: "Las Farc acabaron con mi infancia": víctima de reclutamiento forzado

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias