‘Timochenko’ se ofrece a dialogar con jefe del ELN para “lograr la paz total”
El excomandante de las Farc-Ep le envió una carta a alias Antonio García, jefe de la guerrilla del ELN.
Noticias RCN
08:15 p. m.
Rodrigo Londoño se postuló como intermediario en la relación entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, que sigue protagonizando combates en Arauca, después de manifestar que no estaban de acuerdo con el proyecto de “paz total”.
Justamente en pro de ese proyecto, ‘Timochenko’ le envió una carta a alias Antonio García, jefe del ELN, en la que le dice: “La paz demanda actos de heroísmo y de creatividad para llevar a feliz término este proceso de diálogo”.
Atención: presidente Petro advierte al ELN con “camino” final parecido al de Pablo Escobar
“Del éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado depende el bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas”, agregó Londoño.
El excomandante de las Farc-Ep aseguró que estará “presto” a conversar con Antonio García, “si así lo desea, en el lugar y condiciones que el Gobierno del presidente Petro y autoridades lo permitan”, y afirmó que “los enemigos de la paz son fuertes y poderosos” y que “ninguno de ellos hace parte del actual Gobierno”.
Por ahora no hay respuesta desde el entorno de Petro a la propuesta de Londoño, que se da mientras la guerrilla del ELN no se acoge al cese al fuego.
Continúan los combates de grupos armados ilegales
Este jueves se completaron varias horas de combates en el municipio de Puerto Rondón, donde los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN ya han dejado por lo menos diez personas muertas.
Se conocieron imágenes de una terrorífica escena de cuerpos sin vida en el departamento, al parecer, como resultado de los combates entre los grupos armados, sin embargo, la cifra de diez fallecidos es preliminar.
Vea también: Juzgado niega libertad a tres jóvenes que el Gobierno pidió nombrar voceros de paz
Mateo Quintero, alias Solín, quien sería el cabecilla financiero del frente Décimo de las Farc, estaría entre las víctimas. Por él ofrecían una recompensa de hasta $500 millones.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que como consecuencia de estos hechos se habría provocado el desplazamiento forzado de varias familias y el confinamiento de poblaciones.
“Aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas del paisaje Normandía y Lejanías”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las autoridades aseguran que la crítica situación de orden público en Arauca obedece a la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico.