CANAL RCN

Tintorería cometió millonario crimen de servicios públicos en Bogotá: robó agua, energía y gas

Robo de servicios públicos en Bogotá. Foto: Acueducto.

Por medio de conexiones fraudulentas, esta tienda pudo apropiarse de los tres servicios públicos.


Noticias RCN

jul 22 de 2025
08:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través del trabajo conjunto de Vanti, Enel y Acueducto, se descubrió que una tintorería estaba robando servicios públicos.

RELACIONADO

Conexiones ilegales de agua y energía en Atlántico generan graves afectaciones

El robo de agua, según la ley, contempla multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes y condenas en prisión que pueden llegar a los nueve años. En caso de que sea obra de locales, pueden incurrir en cancelación de matrículas.

¿Cómo denunciar el robo de servicios públicos?

Para denunciar el robo de servicios públicos, están disponibles las siguientes líneas: Acualínea 116 (agua), 601 5140000 (energía) y 01-800-5189587 (gas).

El operativo se llevó a cabo en la localidad de Puente Aranda en Bogotá. Las autoridades identificaron que el local recibía agua, energía y gas de manera fraudulenta.

¿Cuánta agua, luz y gas robó la tintorería?

Adicionalmente, el método que usó la tienda pudo ser desmantelado en la noche. Para ello, se contó con la participación del equipo técnico de las empresas, junto con maquinaria de excavación profunda.

RELACIONADO

VIDEO | Tres personas protagonizaron millonario robo que duró pocos segundos en Bogotá

“El uso de accesorios ilícitos para la alteración de la medición de los servicios y el desvío de agua, energía y gas, desde acometidas ubicadas a una distancia considerable del establecimiento comercial”, precisó el Acueducto.

La tintorería pudo robarse más de 3.910 metros cúbicos de agua. A nivel económico, esta cantidad corresponde a un valor mayor a los 44 millones de pesos. Inclusive, el agua apropiada hubiese podido abastecer a 460 familias de estrato tres durante un mes.

Con respecto al robo de gas, se supo que la tintorería se quedó con la misma cantidad que consumen 250 residencias mensualmente: entre tres y seis mil metros cúbicos.

La tienda robó energía con una conexión no permitida, generando un riesgo en el sector por apropiarse de una carga superior al 86% de la autorizada en el predio. En total, se quedó con más de 71.5 MWh (pérdida de $72 millones), cantidad que podría darle este servicio a 550 hogares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias