Todo el peso de la ley contra depravados: vicepresidenta por presunto abuso de niños en Medellín

Foto: Twitter (@ViceColombia)

Marta Lucía Ramírez le pidió a la sociedad sumarse al cuidado de la infancia.


Noticias RCN

jul 01 de 2021
03:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque, aseguró que habrá cero tolerancia contra los responsables de la situación de 14 niños y niñas, que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en un hogar infantil adscrito al programa operado por la Alcaldía de Medellín. Los hechos son materia de investigación.  

Al rechazo se sumó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien recordó que en Colombia ya existe la condena de cadena perpetua para quienes cometen este tipo de delitos. 

Lea también: "Iremos tras los miserables que vulneran su inocencia" Duque por caso de niños abusados en Medellín

Es "despreciable el criminal que se atreve a profanar la inocencia de un niño, con un delito abominable: el abuso sexual". Y, a través de su cuenta en Twitter, pidió "¡Todo el peso de la ley contra los depravados! Ya tenemos cadena perpetua, pero llamamos a que la sociedad se sume a protección de nuestra infancia. Duele el alma", dijo Ramírez. 

A su vez, el presidente Duque reiteró en su cuenta de Twitter que no habrá tolerancia para este tipo de hechos.

Le puede interesar: El ICBF designó equipo técnico para atender a los 14 niños abusados en jardín de Medellín

"No vamos a tolerar ninguna forma de abuso contra los derechos de nuestra niñez. Nuestro deber como sociedad es protegerlos, por eso con las autoridades y el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), iremos con firmeza y celeridad tras los miserables que vulneran su integridad e inocencia", publicó el jefe de Estado en la red social. 

Tras conocerse las denuncias el ICBF, Duque señaló que, "los niños y niñas son valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), según la ruta de atención establecida para estos casos. A partir de la valoración, se iniciarán los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban toda la atención médica y psicosocial requerida".

En contexto: ¡Doloroso! 14 menores habrían sido abusados en un hogar infantil de Medellín

La directora general (e) del ICBF, Liliana Pulido, lamentó lo ocurrido con los niños y reiteró que, "la entidad adelantará todas las acciones necesarias para que sus derechos sean restablecidos y reiteró que la violencia sexual es un delito inadmisible que vulnera todos los derechos de las víctimas".

La funcionaria explicó que el instituto "hace intervención de apoyo a las familias de estos niños y apoyará irrestrictamente las acciones emprendidas por las autoridades para que se esclarezcan los hechos".

Vea además: Al menos 52 menores han sido víctimas de violencia sexual bajo la protección del ICBF: Medicina Legal

A las voces de rechazo se sumó también la Defensoría del Pueblo afirmando que "como entidad defensora de derechos humanos resaltamos la necesidad que recae en las entidades prestadoras de servicios para la infancia, de adelantar procesos de selección idóneos para que las profesionales que se vinculen a instituciones de cuidado de niños y niñas tengan las capacidades necesarias y no pongan en riesgo la integridad y derechos de los menores de edad”, enfatizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias