Todos los listados para elecciones serían paritarios a partir de 2023
Este proyecto será radicado por el Gobierno entrante el próximo lunes. En Noticias RCN conocimos en qué consistirá.
Noticias RCN
01:31 p. m.
Una de las reformas que buscará instaurar el nuevo Gobierno es la referente a lo político, en la que se contemplan temas de financiación estatal para las campañas políticas, la reglamentación general de listas cerradas, los principios de democracia al interior de los partidos y la obligatoriedad de la paridad de género en las listas para elecciones de voto popular.
Sobre este último punto, Noticias RCN conoció en primicia que los partidos políticos deberán usar algún mecanismo de democracia interna para la elección de candidatos a cargos públicos que deban ser elegidos por voto popular. Esto incluye que las listas estén contempladas bajo el principio de paridad de género, alternancia y universalidad.
Esta propuesta está pensada para que, a partir del 2023, las circunscripciones y listas para los cuerpos colegiados de elección popular sean conformados en cumplimiento con los principios de equidad de género, uno de los temas bandera del Gobierno entrante.
Vea también: Roy Barreras sobre elección de candidatos a contralor: “Hicimos el proceso más trasparente de la historia”
Por ahora, se sabe que este proyecto de ley sería radicado en el Congreso de la República el lunes 8 de agosto, tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.
Otros detalles de la reforma política
Asimismo, se conoció que la reforma buscará cambiar la distribución del financiamiento estatal a los partidos políticos con personería jurídica, limitar el monto total de los gastos de las campañas electorales e impedir que el dinero destinado para los candidatos supere los topes establecidos.
Le puede interesar: Estas son las diferentes voces en el Congreso frente a la ley de acogimiento
Además, el texto de este proyecto incluye una reglamentación que debería implementar el CNE para evitar y sancionar el ofrecimiento de dádivas, regalos o empleos a cambio de votos de los ciudadanos durante las campañas.
Por otra parte, la reforma incluirá la pérdida de investidura o del cargo para quienes violen los topes máximos de financiación de las campañas, luego de que esto sea comprobado bajo la reglamentación de la ley.
Otro punto importante de esta reforma se refiere al máximo de periodos por los cuales podrían elegirse a cargos en Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal y Junta Administradora Local. Dicho tiempo sería de máximo tres periodos.
Lea además: El primer pulso de Petro con el Congreso: la elección de contralor
Los partidos y grupos significativos que busquen participar en elecciones, deberían inscribir a sus candidatos propios o en coalición y listas cerradas que no excedan el número de curules o cargos en la respectiva circunscripción. Esta elección se haría bajo mecanismo democrático al interior de los movimientos políticos y sería requisito que los candidatos se encuentren inscritos como militantes, por lo menos, con un año de anticipación.