Tormenta Rafael se convirtió en huracán categoría 1: estos departamentos se mantienen en alerta
En medio de la situación, la UNGRD está liderando una mesa técnica para comunicar advertencias y alertar nuevos cambios.
Noticias RCN
10:30 p. m.
En la noche de este 5 de noviembre, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que el ciclón tropical Rafael se intensificó y se convirtió en huracán categoría 1. Además, advirtió cuáles podrían ser las condiciones meteorológicas que comiencen a presentarse en el Caribe de Colombia.
"Las bandas nubosas de este sistema podrían provocar lluvias localizadas en partes de la plataforma continental y marítima del Caribe colombiano", aseguró la UNGRD en un comunicado de prensa.
¿Cuáles son los departamentos de Colombia que permanecen en alerta por el huracán Rafael?
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hizo énfasis en que el huracán, que en estos momentos es categoría 1, se está desplazando hacia el noroeste en el mar Caribe, exactamente 35 kilómetros al suroeste de la isla Pequeña Caimán.
"Se mantiene la alerta de aviso en la zona oriental (La Guajira), el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y la zona central del Caribe colombiano debido a la probabilidades de precipitaciones locales", puntualizó la UNGRD.
Adicionalmente, se especificó que en este momento no se han reportado afectaciones aéreas y que, en consecuencia, las autoridades aeronáuticas no han impedido el tránsito de aviones. Sin embargo, la situación se continuará monitoreando minuto a minuto.
¿Qué departamentos de Colombia están en nivel de vigilancia por el huracán Rafael?
"En la zona occidental, que incluye áreas de Sucre, Córdoba y el golfo de Urabá, permanece el nivel de vigilancia. Se advierten posibles variaciones en la dirección del oleaje, por lo que se recomienda seguir las medidas de seguridad en actividades marítimas", detalló la UNGRD en su comunicado.
De igual manera, manifestaron que permanecerá activa una mesa técnica en la que participan la Aerocivil, el IDEAM, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dimar para alertar nuevos cambios que puedan presentarse a medida que el huracán avance.