Trabajadores de Cenit, filial de Ecopetrol, protestan en Bogotá: ¿Por qué? Esto se sabe
Los trabajadores protestan en la principal terminal de abastecimiento.
Noticias RCN
11:13 a. m.
Trabajadores de la filial Cenit de Ecopetrol protestan en la principal terminal de abastecimiento de combustible en Bogotá.
Los manifestantes denuncian procesos de tercerización, eliminación de empleos y deterioros en las condiciones laborales. En la planta donde se congregan los manifestantes, se distribuye el combustible que alimenta a Transmilenio y el Jet A1 utilizado en el aeropuerto El Dorado.
¿Por qué manifiestan?
Según exponen los trabajadores, sus condiciones se están viendo gravemente vulneradas por presuntos incumplimientos sistemáticos en las obligaciones de Ecopetrol y la filial.
Cifras de la Subdirectiva Única de Oleoductos se han suprimido 75 empleos en 23 plantas. William Silgado Paternina, presidente de la organización, afirmó que desde la última asamblea, los sindicatos han alertado sobre la privatización del principal activo de Ecopetrol, Cenit.
“Debemos decir con preocupación que el proceso de tercerización avanza, mediante la entrada de operadores privados a las plantas, lo que ya ha significado la supresión de empleos”, declaró Silgado.
En diálogo con La FM de RCN, el presidente dijo que la movilización busca revertir la decisión de eliminar los puestos de empleo. Además, declaró que esta situación ha hecho que se ponga en riesgo las instalaciones de oleoductos y poliductos.
Ecopetrol negó la supuesta venta
En pocas palabras, los empleados están en contra de una posible o privatización de Cenit, aunque esto ha sido negado por el presidente de la petrolera, Ricardo Roa.
Tiempo atrás, los sindicatos le solicitaron al Congreso citar a un debate de control político a Roa y al presidente de Cenit, Alexander Cadena. De igual forma, señalan que la venta comprometería la soberanía del país y expone al país a riegos económicos.
“Se verá enfrentada a una crisis sin precedentes en el abastecimiento de combustibles, con consecuencias dramáticas que obligarán a depender de la importación de productos estratégicos”, apuntan los sindicatos.