Trapos rojos en Bogotá tras cierre de los comedores comunitarios

A pesar de que la Secretaría de Integración Social entregó mercados que deben alcanzar para 12 días, algunas familias señalan que no es suficiente.


Noticias RCN

ene 30 de 2021
08:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comedor Ramírez lleva una semana sin prestar el servicio a la comunidad. Los beneficiarios desde hace diez años, y quienes viven en el barrio Las Cruces, en el centro-oriente de Bogotá, se extrañaron de tal decisión.

“Yo soy una mamá cabeza de familia y necesito el comedor para mi hijo”, dijo Ileana Ocoma Calderón, beneficiaria del comedor comunitario.

Vea también: ¿Qué tanto funciona realmente una cuarentena?, expertos responden

A varias de las 260 personas que recibían allí su comida caliente, la Secretaría de Integración Social les entregó bolsas con alimentos crudos que deben alcanzar para 12 días, sin embargo, señalan que no es suficiente.

“Este mercado no trae cosas nutrientes como son, verdura, la fruta y las carnes, prácticamente un mercado que a nosotros no nos conviene”, manifestó Jaime Alejandro Huertas, líder comunitario de la localidad de Santa Fe.

Pero Daniel García de 80 años y su esposa de 82, que permanece en silla de ruedas, poco les ha servido el mercado suministrado. Aseguran que lo poco que han podido comer es lo que reciben de ayuda de algunos vecinos y dueños de tiendas que les colaboran.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá prevé disminuir restricciones por covid-19

Muchos trapos rojos volvieron a colgarse en las puertas y ventanas de estos barrios, en señal de auxilio, y es que el comedor comunitario Ramírez, al igual que los otros 125 que hay en la ciudad, no volverá abrir sus puertas mientras dure la pandemia.

“El Distrito no puede hoy pagar mesas, sillas, salones grandes que no se van a utilizar porque eso sería detrimento patrimonial. Lo que tenemos que hacer es transformar la operación para que las personas puedan recibir la alimentación”, explicó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social de Bogotá.

Lea además: Comerciantes aseguran que no van a obedecer la cuarentena por UPZ en Bogotá

Serán 18 cocinas populares operadas directamente por el Distrito quienes los remplazarán. Entre tanto, quienes han operado estos comedores comunitarios, deberán transformar el servicio y presentarse de nuevo a un proceso de selección.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias