Tras cuatro días esperando UCI en Bogotá, paciente sospechoso de covid fue trasladado a Fusagasugá

Gabriel Rodrigo Villalobos estaba en una clínica del occidente de Bogotá a la espera de una cama UCI, pero al no haber disponibilidad fue trasladado a Fusagasugá.


Noticias RCN

jul 21 de 2020
10:12 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La familia de Gabriel Rodrigo Villalobos, de 55 años, denuncia que desde el pasado viernes fue hospitalizado en una clínica en Bogotá, presenta dificultades para respirar y es sospechoso de covid-19.

Los médicos solicitaron que el paciente fuera llevado a una UCI pero, asegura su hija, que les dijeron que en ese centro asistencial no había disponibilidad, por lo que su EPS decidió remitirlo al municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, a dos horas de Bogotá.

“Desde ese día empezaron a tramitar para trasladarlo a una unidad de cuidados intermedios”, señaló Andrea Villalobos, hija del paciente.

Vea también: Hombre murió, lo cremaron y su familia aún no sabe si tenía covid

En la noche del lunes el hombre de 55 años salió de la clínica en Bogotá, el cuerpo médico lo acompañó con todos los protocolos de bioseguridad que requiere un paciente con sospecha de covid. Máscaras, tapabocas, guantes y una cabina especializada fueron usados en el momento de su traslado a Fusagasugá.

A la familia Villalobos le preocupa que los cuatro días que Gabriel estuvo esperando una UCI, hayan empeorado su estado de salud.

“Mi papá ingresó con dificultad respiratoria, saturación bajita, fiebre, tos”, dijo su hija.

Noticias RCN se comunicó con la EPS que atiende Rodrigo, con relación a su caso afirmó que en este momento de pandemia lo más importante es asegurar la UCI sin importar el lugar de residencia.

Lea además: ¿Qué se hace cuando un ser querido muere en casa?, le explicamos

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se ha activado un plan de contingencia debido a la sobreocupación de algunas camas UCI en diferentes regiones del país. Por eso, anunció la entrega de ventiladores para municipios como Soacha y Facatativá en Cundinamarca. Además de Villavicencio e Ibagué.

Bogotá amaneció este martes con el 91.5 % en la ocupación  en las unidades de cuidados intensivos  dedicadas para la atención del covid-19, se tienen 1.355 camas instaladas  y de ellas solo quedan 115  libres.   

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias