Tras intervención de Sanitas, ¿qué pasará con los afiliados a la EPS?
Si bien el ministro Jaramillo dio un parte de tranquilidad a los usuarios, hay otros miembros del gremio que no ven con buenos ojos la intervención.
Noticias RCN
11:06 a. m.
Tras el anuncio de la Superintendencia de Salud sobre la intervención del Gobierno sobre la EPS Sanitas, la segunda con más afiliados del país, han llegado muchas reacciones y mensajes de preocupación sobre lo que podría pasar con los pacientes relacionados a esta EPS.
Además: "Un colapso en la atención de millones de usuarios": Acemi sobre la intervención a Sanitas
Según anunció Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, el Gobierno había decidido hacer dicha intervención debido al incumplimiento de varios indicadores y, sobre todo, una deuda de 2 billones de pesos de la EPS con prestadores de salud.
El superintendente aseguró que ya fueron removidos el representante legal, la junta directiva y la asamblea de accionistas de Sanitas. Así mismo, ya fue nombrado un agente interventor.
Lo que dice el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo sobre el futuro de los pacientes de Sanitas
La EPS Sanitas, de la multinacional Keralty, tiene 5,7 millones de afiliados, a ellos se dirigió el ministro Jaramillo y les transmitió un mensaje de tranquilidad, pues afirmó que la atención de la EPS se va a mantener de manera normal.
En contexto: Ministro Guillermo Jaramillo aseguró que la intervención a Sanitas no afectará a los afiliados
“Ustedes, los afiliados a esta EPS, puedan seguir contando con los servicios para que podamos solucionar los problemas que hoy tiene. Estaremos pendientes para que la atención sea la mejor”, declaró Jaramillo.
De hecho, el ministro dijo que la intervención se hace para corregir ciertas deficiencias en la atención de la EPS
¿Qué podría pasar con los afiliados de la EPS Sanitas? responden exsuperintendente y exministro de salud
Fabio Aristizábal trabajó como superintendente de salud durante el gobierno Duque, para él, la decisión de intervenir Sanitas no es solo arbitraria y desproporcionada sino que podría afectar de manera negativa a los usuarios porque no cree que, como afirma Jaramillo, el Gobierno pueda garantizar el servicio.
“No comparto lo que dicen ni el ministro, ni el superintendente cuando salen a dar la garantía y la tranquilidad, porque ellos no pueden controlar ni proveedores ni red y cuando ocurre una intervención de esta magnitud pues se genera pánico”, dijo a Noticias RCN.
Más: "Es como una expropiación temporal": exsuperintendente de Salud habla sobre intervención a Sanitas
Asimismo, el exsuperintendente no cree que la intervención haya tenido buenos resultados en otras EPS: “ya tienen cuatro o cinco EPS intervenidas y al contrario se han deteriorado más los indicadores financieros, los indicadores de calidad y los indicadores de salud y el Gobierno no toma esas medidas de fondo”.
Por su parte, Augusto Galán, ministro de salud del gobierno de Ernesto Samper, habló sobre la situación en la emisión de Buen Día Colombia de RCN y cuestionó el hecho de que no se hayan tomado medidas cautelares para resolver la situación de Sanitas y que se haya comenzado inmediatamente con la intervención, acción que para Galán no ha tenido éxitos tangibles en los demás casos.
En cuanto a los usuarios el exministro Galán cree que basta con ver los casos de las otras EPS que han sido intervenidas y cómo ha cambiado su servicio. “En manos del Gobierno nacional no han mejorado su atención, por lo contrario lo han empeorado y hay más dilaciones en los servicios y en el acceso a estos servicios”, afirmó el exministro.
Lo que dicen los pacientes que podría pasar con ellos con la intervención del gobierno a la EPS Sanitas
Denis Silva, presidente de Pacientes de Colombia, asegura que los más afectados serán los pacientes porque serán quienes deben enfrentar las barreras que, considera, se pueden crear con esta intervención.
Le podría interesar: Intervención de EPS Sanitas "sorprende", pero "no nos dejamos presionar": senador Honorio Henríquez
“[Los usuarios] son los más perjudicados por dos razones fundamentales; una porque las barreras se van a incrementar, cada vez que se ha presentado una intervención los afectados son los pacientes, pero al gobierno del presidente Petro esto no le importa. Dos, la red va, inicialmente, a frenar la contratación y la prestación de los servicios por el temor a que nadie les pague”, dijo Silva.