Tras las huellas de un robo millonario: empresas que compran crudo hurtado a Ecopetrol

La Policía investiga diez nuevas empresas que, bajo la fachada de comercializadoras de combustible para buques, estarían vendiendo crudo hurtado a Ecopetrol.


Noticias RCN

oct 31 de 2023
08:16 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Organizaciones criminales instalaron una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Norte de Santander, para robar crudo. Basta con conectar una manguera y en tan solo 15 minutos llenan un camión cisterna.

La Policía ha detectado más de 700 válvulas ilícitas este año, todas instaladas con la complicidad de grupos armados ilegales que cobran a los delincuentes por dejarlos perforar el tubo.

“Hemos identificado que en algunos de los casos son personas que han trabajado para la Empresa Colombiana de Petróleos o para alguna de sus filiales y que tienen el pleno conocimiento de cómo intervenir los oleoductos, o los polioductos”, aseguró el coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros.

Luego de ser cargado con combustible hurtado, el vehículo se dirige desde Tibú hasta un punto de acopio en Villa Sanín, Cesar, desde donde se distribuye a sociedades comerciales en Buenaventura y en la costa Atlántica, bajo la figura de productos residuales y con guías de transporte robadas para legalizar el procedimiento.

Le puede interesar: “El Gobierno anterior no nos informó”: Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre el escándalo de robo de petróleo

“En cifras oficiales para el presente año se han establecido pérdidas de 13.128 barriles cuando hablamos de refinados y 914.500 barriles cuando hablamos de crudo”, afirmó el coronel Castaño.

¿Quiénes están detrás del robo de combustible a Ecopetrol?

Los seguimientos de la Policía de Carabineros permitieron identificar el ‘modus operandi’ de una gran red empresarial criminal que ha estafado al Estado desde 2019

“Ya estamos identificando algunas empresas comerciales que también están vinculadas en la compra de este crudo ilegal. La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional de Colombia cuenta con un grupo especializado que es el Grupo de Operaciones Especiales contra el Apoderamiento de Hidrocarburos distribuidos en diferentes partes del país”, dijo el director de la Policía de Carabineros.

Y es que es un negocio redondo pues, según la investigación de la Sijín, los delincuentes comercializan el crudo robado de acuerdo con el precio internacional del petróleo menos un descuento. Por ejemplo, un camión cargado con 242 barriles de crudo ilegal, que es su capacidad máxima, es vendido en promedio en 50 millones de pesos, $34 millones por debajo que en el mercado legal.

Lea además: Ecopetrol: ganancias cayeron significativamente para el segundo trimestre de 2023

Y no solo ganan los que perforan los tubos y se roban el petróleo, también las empresas que compran este crudo ilegal, pues se ahorran millones y millones de pesos en estas transacciones criminales.

La investigación que adelanta la Policía de Carabineros ha permitido vincular, hasta el momento, a 14 sociedades comerciales en procesos judiciales, implicados en una multimillonaria estafa al Estado.

El desfalco de Ecopetrol continúa

En la tercera fase de investigación las autoridades calculan pérdidas por 60 millones de dólares. “Pretendemos capturar a 40 personas pero de las cuales ya hemos hecho dos fases de esta operación donde se han capturado 15 personas, una se hizo el 6 de septiembre, una el 20 de septiembre quedándonos pendientes por materializar dos operaciones más”, aseveró el coronel William Castaño.

La Policía tiene identificadas diez nuevas empresas que estarían comprando crudo hurtado a Ecopetrol, se tarta de compañías dedicadas a la refinación, procesamiento y distribución de combustible para buques ubicadas en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Las operaciones no solo serán contra sus representantes legales, sino también contra sus bienes avaluados en 50 millones de dólares.

Vea también: Inteligencia de Policía reveló detalles de la investigación sobre el millonario desfalco a Ecopetrol

En esta nueva fase de la investigación la Policía también está enfocada en determinar la cantidad real de crudo que ha ingresado a Colombia desde 2014, procedente de países como Panamá, Curazao, República Dominicana y Venezuela y una posible evasión de impuestos de empresas que lo habrían importado bajo la fachada de residual y no de crudo, lo que es un delito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias