Tras legalización de captura, María del Pilar Hurtado fue trasladada al búnker de la Fiscalía

La exdirectora del DAS, investigada en el proceso de las 'chuzadas', compareció este sábado ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Noticias RCN

ene 31 de 2015
03:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, legalizó este sábado la captura de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien se entregó a las autoridades en Panamá y fue llevada a Bogotá para presentarse ante la justicia del país.

Hurtado, quien tenía pendiente una orden de captura desde 2011, quedó recluida en el búnker de la Fiscalía en Bogotá y no en una cárcel regular por "las implicaciones" del caso y para "garantizar su seguridad", según el magistrado Chaverra, que legalizó su aprehensión.

La exfuncionaria esperará en prisión el fallo del juicio que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber ordenado escuchas ilegales a detractores del expresidente Uribe.

Según Panamá, Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), "hizo contacto" con Migración el viernes en la noche para comenzar su proceso de entrega, que culminó en la madrugada del sábado con su llegada a Bogotá escoltada por autoridades colombianas.

La exfuncionaria se presentó luego de que el viernes Interpol publicara una circular roja solicitando su captura internacional por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública".

Hurtado vivió en condición de asilada en Panamá desde 2010, pero en mayo de 2014 la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional el asilo que había recibido.

Desde entonces, la Fiscalía colombiana buscaba la emisión de una orden internacional de captura contra la exfuncionaria para hacerla regresar al país.

"Aumento en la polarización"

Para el politólogo Jairo Libreros, la entrega de Hurtado traerá un "aumento en la polarización política en Colombia", especialmente entre la oposición uribista y el gobierno de Santos, y con el contexto de las elecciones regionales del próximo mes de octubre.

"Como ya se comenzó a ver, la oposición en cabeza de Uribe buscará hacer ver que el caso contra Hurtado es parte de una persecución a todo lo que tenga que ver con Uribe y van a insistir en que Santos está aliado con la Fiscalía para atacarles", dijo Libreros.

Pero la atención se centra actualmente en lo que pueda declarar Hurtado ante la justicia.

"Existe ahora la posibilidad de aclarar si el gobierno de Uribe tuvo implicación directa en las interceptaciones ilegales, si de la Casa de Nariño vinieron órdenes de espiar a tantas figuras", dijo Libreros.

En una rueda de prensa este sábado, el defensor de varias víctimas del espionaje del DAS Luis Guillermo Pérez declaró justamente que desea que "Hurtado no cargue sola sobre sus hombros con semejante responsabilidad histórica" y que contribuya "a que los máximos responsables respondan ante la justicia".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias