CANAL RCN

Cancillería sugiere que la ONU debería cambiar de sede tras revocatoria de visa al presidente Petro

Foto: AFP

La medida, de acuerdo con el Departamento de Estado, fue adoptada luego de que el mandatario instara a los soldados estadounidenses a desobedecer sus órdenes y los incitara a la violencia.


Noticias RCN

sept 28 de 2025
10:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de revocar la visa del presidente Gustavo Petro, tras asistir a una protesta propalestina en Times Square, en la que “instó a soldados estadounidenses a desobedecer sus órdenes y los incitó a la violencia”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia advirtió que, como país sede, EE. UU. debería garantizar la libertad de palabra, completa independencia e inmunidad de los representantes de otros países, debido a que:

“La Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York es un escenario que les otorga el derecho de valerse del Gobierno de otro País Miembro-Interlocutor para la solicitud y aprobación de una visa oficial, como condición sine qua non conducente a participar en actos, eventos o conferencias enmarcados dentro del desarrollo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otros”.

RELACIONADO

“No me importa”: la respuesta de Petro tras decisión de EE. UU. de revocar su visa

De acuerdo con la Cancillería, “negar o revocar una visa” como arma diplomática va en contra de la Carta de 1945, que promulga la participación, la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en las reuniones de las Naciones Unidas.

¿Un cambio de sede?

La cartera de relaciones exteriores sugirió que en caso de impedirse la entrada del presidente Petro a los Estados Unidos, cuando se convoque a los países miembro a una reunión, “sería imprescindible la búsqueda de un país sede completamente neutral que permita, independientemente de sus relaciones bilaterales y de posiciones políticas e ideologías, que fuera la propia Organización que expidiera una autorización para ingresar al territorio de ese nuevo Estado-sede”.

RELACIONADO

Primeras reacciones a la decisión de EE. UU., de revocar visa al presidente Petro

El ministerio, encabezado por Rosa Villavicencio, recordó que normas diplomáticas de inmunidad y acceso, según el derecho internacional, deben imponerse ante la política migratoria común e informó que Colombia y su presidente seguirán participando de manera activa en escenarios multilaterales.

Colombia se mantiene en su posición sobre el conflicto en Gaza:

“El Acuerdo de Sede de 1947 obliga a Estados Unidos a garantizar la entrada de las delegaciones estatales a dichas instancias”, se lee en el comunicado, que concluyó: “Colombia reitera que alzar la voz para denunciar hechos que afectan a la población palestina no puede ser interpretado como un acto contrario al derecho, sino como una obligación moral y política frente a posibles violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos de esa población”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias