Tras ser suspendido, alcalde de Ibagué interpondrá tutela para tumbar la decisión

Andrés Hurtado/ Foto: @AndresHurtadoL

El suspendido mandatario considera que la decisión de la Procuraduría violó el debido proceso y no respetó el derecho a su legítima defensa.


Noticias RCN

may 13 de 2022
10:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que la Procuraduría General de la Nación le ordenara al alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, el retiro temporal de su cargo, el funcionario reveló que impondrá una acción de tutela para tumbar la decisión que le obliga a estar fuera de sus funciones durante tres meses.

El alcalde fue sancionado por haber presuntamente participado en política, y haberse mostrado a favor del candidato a la presidencia Federico Gutiérrez, cuando utilizó la frase “Yo me identi…Fico”. Ante esto, Hurtado señaló que había sido malinterpretado. “Cada uno es responsable de lo que dice y cómo actúa, pero yo no soy responsable de como interpreten los demás”, dijo.

Le puede interesar: Procuraduría ordena la suspensión provisional de Daniel Quintero como alcalde de Medellín

Alcalde de Ibagué sobre sus actos

Frente a esto, Hurtado aseguró que siempre ha sido responsable por sus actos, pero negó haber opinado en temas políticos. "Quiero ser claro antes los ibaguereños y ante toda Colombia, nunca he tenido ningún tipo de participación indebida en política, por esta razón ya estamos adelantando con todo nuestro equipo jurídico las acciones legales que sean necesarias, y así hacer respetar el mandato legal y constitucional que ustedes los ibaguereños no san entregado".

El mandatario expresó además que, aunque respeta las instituciones, cree que la determinación de la Procuraduría violó el debido proceso y no respetó el derecho a su legítima defensa, teniendo en cuenta que, según él, el Ministerio Público le impuso la sanción sin legalizar las pruebas del caso, y con irregularidades de por medio.

Para explicar su afirmación, Hurtado dijo que, “el 14 de marzo estuvimos notificados de la apertura de una investigación disciplinaria, para la cual la Procuraduría decretó diez pruebas. Yo otorgué poder a mi defensor, y de esas pruebas solo había decretado una a la fecha de la suspensión y no se le validó el poder a mi abogado, es decir, que se me han violado todos los derechos a la defensa”.

Vea además: “El cambio en primera”: el polémico video de Daniel Quintero

Cabe aclarar que en reemplazo del funcionario, Johana Ximena, secretaria de Salud de Ibagué, fue delegada como la alcaldesa de la ciudad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias