Treinta personas han resultado quemadas con pólvora en lo corrido de diciembre en Colombia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el territorio con mayor número de casos a la fecha es Tolima.
Noticias RCN
12:19 p. m.
Este seis de diciembre, un día antes de la popular noche de las velitas, el Instituto Nacional de Salud emitió su boletín número 5 sobre el reporte de casos de personas quemadas con pólvora en la temporada navideña, dando cuenta que, durante la primera semana del mes de diciembre de 2022, en el país se han registrado 30 casos de quemados.
De acuerdo con el reporte, la cifra parcial que quemados a la fecha representa una reducción del 14,29% frente al mismo periodo del año anterior, donde, al corte del 6 de diciembre, se habían presentado 35 casos.
Lea además: Trágica explosión en un depósito de pólvora dejó dos fallecidos
Según el reporte del INS, la mayoría de las personas que se han reportado como quemados con pólvora en Colombia son adultos, con un total de 19 casos, frente a 11 de menores de 18 años.
Lo anterior a su vez representa un descenso parcial del 15,38% en los registros de menores quemados, en comparación con la temporada inmediatamente anterior.
Al igual que en el año pasado, el país no ha tenido que lamentar casos de decesos derivados de quemaduras con pólvora.
Según los balances del INS, hasta el momento, el día de diciembre que mayor número de quemados ha significado fue el día 1, con el reporte de 18 personas afectadas.
Lea además: Rio de Janeiro canceló celebración de año nuevo por variante ómicron
En cuanto a los territorios con mayores reportes, Tolima concentra, hasta el momento, la tercera parte del total de casos del país, con 10 personas, seguido por Antioquia con 7 y Valle del Cauca con 3.
Según el INS, en lo corrido de diciembre la capital del país, Bogotá, no presenta casos de quemados con pólvora.
Sobre los casos de quemados, el INS precisa que el 83,3% de los casos de los afectados responden a personas que resultaron heridas por la manipulación de los explosivos.
Dentro de las principales consecuencias de las afectaciones con pólvora, sobresalen las quemaduras y laceraciones seguidas por las contusiones y solo un 13,3% de los casos que requirieron amputaciones.
Lea más: Embarazada quedó atrapada siete horas en una ambulancia en pleno trabajo de parto
De acuerdo con el reporte de tendencias del INS respecto a los casos de quemados con pólvora durante la temporada decembrina, los tres principales picos se ubican:
- Entre el 6 y 9 de diciembre
- Entre el 23 y 26 de diciembre
- Entre diciembre 30 y el 2 de enero.
Lo anterior, basado en las tendencias y comportamientos de la situación durante los recientes 3 años.
Este es el balance por departamento según el INS: