Tres cabecillas de las disidencias fueron detenidos en Antioquia, pero se niegan a bajarse de los vehículos de la UNP

La cuarta brigada del Ejército se encuentra analizando la situación judicial de los detenidos porque, al parecer, algunos de ellos tendrían órdenes de captura vigentes.


Noticias RCN

jul 23 de 2024
11:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cuarta brigada del Ejército realizó un operativo para garantizar el control y la seguridad en el nordeste de Antioquia, exactamente en la microrregión de Porcesito, y detuvo a tres cabecillas de las disidencias de las Farc. El hecho lo confirmó el gobernador Andrés Julián Rendón a través de su cuenta de X.

La información con la que cuentan las autoridades es que los tres hombres detenidos serían alias Calarcá, alias Firu y alias Ramiro, del Bloque Magdalena Medio.

Así se presentó la detención de los tres presuntos cabecillas de las disidencias de las Farc en Antioquia

Las tropas de la cuarta brigada se desplegaron por la carretera principal de Porcesito, Antioquia, identificaron a seis vehículos de alta gama y los hicieron parar. De esa manera, alertaron que pertenecían a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que dentro de ellos estaban tres cabecillas de las disidencias de las Farc.

RELACIONADO

Cinco soldados heridos dejan combates entre el Ejército y las disidencias en Argelia, Cauca

En el video que el gobernador Andrés Rendón compartió en su X, se pudo evidenciar que un grupo de militares está al lado de los vehículos para evitar la fuga. Además, que un funcionario de las autoridades les está apuntando con un arma para mantenerlos neutralizados.

Sin embargo, el mandatario departamental denunció que los tres cabecillas se han negado a descender de los vehículos y que algunos de ellos tendrían órdenes de capturas vigentes. Asimismo, que alias Calarcá está participando en la mesa de negociación con la delegación del Gobierno.

“No vaya a ser que ahora en el marco de la Paz Total le levanten de urgencia la orden de captura a los otros dos delincuentes que están allí”, advirtió Andrés Julián Rendón, el gobernador de Antioquia.

En medio de la tensión que aún se mantiene en el retén, los tres cabecillas han solicitado la presencia de un delegado de la ONU que tenga facultades de mediar.

En medio de la detención de los señalados cabecillas de las disidencias de las Farc, el gobernador de Antioquia se refirió al cese al fuego

“Sea esta una oportunidad para preguntarse ¿hasta cuándo se mantendrá el cese al fuego que le ata las manos a la fuerza pública en Antioquia? Y, también, ¿qué hacen cabecillas que generan tanta zozobra y terror en el departamento, en el marco de la mal llamada Paz Total?”, indicó el gobernador Andrés Julián Rendón.

RELACIONADO

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Según el mandatario departamental, la cuarta brigada se mantendrá en el lugar de los hechos a la espera de poder materializar las respectivas capturas.

La UNP se pronunció acerca del retén en el que fueron detenidos los tres cabecillas de las disidencias de las Farc

A través de un comunicado escrito en X, la UNP estableció que el director se enteró del retén hacia las 9:00 de la mañana y que solicitó que los vehículos fueran enviados a un centro policial para que se realice una inspección. Su argumento es que estos automóviles "no deben ser forzados a ser abiertos en carretera" y que esos procedimientos solo se pueden llevar a cabo en áreas seguras.

La Unidad Nacional de Protección confirmó que alias Calarcá, junto a alias Andrey, tienen un esquema colectivo de protección porque así se acordó con el consejero comisionado de Paz. Aunque, también aclaró que en los vehículos de esa entidad está prohibido que vayan a bordo personas que tengan órdenes de captura vigentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias