Tres gobiernos y nada: los intentos de Colombia para llegar a un acuerdo de paz con el ELN
Desde el 2016, Colombia ha intentado llegar a un acuerdo de paz con el grupo criminal Ejército de Liberación Nacional.
Noticias RCN
07:19 p. m.
El Gobierno colombiano, desde el año 2016, ha intentado llegar a un acuerdo de paz con el grupo criminal Ejército de Liberación Nacional.
Liberación de secuestrados y dejación de las armas, fueron algunos de los puntos de la fallida negociación, por aquel entonces, en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Sin embargo, con la llegada a la presidencia de Iván Duque las acciones violentas se incrementaron hasta que, en 2019, ese grupo criminal cometió uno de los peores atentados en la historia del país: un carro bomba que estalló en la escuela de cadetes de la Policía general en Santander y que dejó como resultado 22 muertos y más de 100 heridos. Este hecho rompió tajantemente los diálogos de paz con esa guerrilla.
Ahora, con el presidente Gustavo Petro, fue anunciado el restablecimiento inminente de los diálogos de paz con el grupo, pero queda la duda sobre cuál debe ser la hoja de ruta para que no sean diálogos fallidos.
Lea, además: “Retos difíciles de solventar”: expertos sobre relaciones militares entre Venezuela y Colombia
"El ELN tendrá que comprometerse": expertos sobre diálogos con el ELN
“El ELN tendrá que comprometerse a desligarse por completo de esa práctica, así como de su participación en alguna otra economía ilegal de las cuales hay evidencia de que hacen parte”, indicó Ernesto Borda, analista en seguridad y conflicto.
El experto hace referencia al narcotráfico, el considerado combustible de los grupos armados y uno de los grandes temas a tratar en las eventuales negociaciones.
“Será necesario que las señales sean inequívocas en términos de que lo primero es poner fin al conflicto armado por la vía política y segundo, que eso se va a realizar dentro del marco institucional y democrático vigente en el país”, agregó Borda.
Ernesto, además, recalcó que el apoyo internacional, jugará un papel fundamental, “definitivamente de lo que se tratará será de poder combatir con toda contundencia a esas economías ilegales, ojalá, en el marco de cooperación con un Gobierno en Venezuela el día que existan esas condiciones”.
Por otro lado, aseguró que cuatro años de gobierno serán pocos, pero que siempre y cuando no se centren en gestos humanitarios, sino en poner fin al conflicto armado, podrían sentarse en una mesa que parece tener sitio definido, Cuba, y así, llegar a un acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y el ELN.