Tres heridos tras enfrentamientos en el Catatumbo
El Gobierno dejó claro que no seguirá negociando bajo la amenaza de paros.
Noticias RCN
jul 16 de 2013
07:54 p. m.
07:54 p. m.
Durante cinco horas los campesinos del Catatumbo se enfrentaron a la fuerza pública, después de que el vicepresidente Angelino Garzón diera por cerrado los diálogos con los voceros de los campesinos.
Los enfrentamientos se concentraron en un sector conocido como J1, una de las entradas a Tibú, que fue bloqueada por las autoridades para impedir el ingreso de los campesinos al casco urbano del municipio.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que no permitirá que los líderes de las protestas en el Catatumbo le impongan la creación de Zonas de Reserva Campesina como única medida para poner fin a los bloqueos, que cumplen 36 días.
"En el caso del Catatumbo hemos sido muy tolerantes, hemos sido generosos, les hemos extendido la mano en todas las formas", dijo Santos, quien señaló que a pesar de los esfuerzos del Gobierno, han fracasado todas los intentos de poner fin a la protesta.
El presidente subrayó que la Zona de Reserva Campesina que piden los manifestantes es una figura prevista en la Constitución pero que su Gobierno no va a crear una en el Catatumbo sólo porque se lo exigen por medio de presiones.
"Lo que nunca, nunca voy a permitir es que me impongan las Zonas de Reserva Campesina a la fuerza, por ningún motivo, y se lo dijimos claramente" a los líderes de la protesta, enfatizó el presidente.
Santos recordó que su Gobierno ha enviado al Catatumbo "más de diez misiones, comisiones, representaciones" para dialogar con los campesinos, varias de ellas encabezadas por viceministros, ministros, y hasta por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, pero todos los esfuerzos de diálogo han sido infructuosos.
Los diálogos entre el Gobierno y los campesinos del Catatumbo quedaron en un punto muerto al negarse estos últimos a levantar un bloqueo de las vías de Tibú en el Norte de Santander.
Horas antes del discurso de Santos, su ministro del Interior, Fernando Carrillo, admitió que el Gobierno está en un "callejón sin salida" en la crisis del Catatumbo y dio por agotados los mecanismos de interlocución, situación que calificó como "frustrante".
La creación de una Zona de Reserva Campesina es una de las reivindicaciones de quienes protestan en el Catatumbo, que además piden que se suspenda la erradicación de los cultivos de la hoja de coca y que se presenten alternativas a esas plantaciones ilícitas.
A esta hora 800 hombres de la Policía y el Ejército militarizan el municipio para evitar nuevos enfrentamientos.
NoticiasRCN.com/EFE