Tres militares fueron capturados por presuntamente estar dedicados al tráfico de armas

Según dieron a conocer los primeros reportes de la Fiscalía, los militares se dedicaban a este negocio desde el 2017.


Noticias RCN

oct 31 de 2022
11:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de una ardua investigación y un seguimiento de casi tres meses, se capturó y judicializó de ocho militares y exmilitares, que todo parece indicar estarían involucrados con una estructura criminal dedicada al tráfico de armas que, según dio a conocer la Fiscalía, las vendían a grupos armados ilegales en Colombia.

Según dieron a conocer los primeros reportes, estos militares estarían dentro de estructura criminal desde el 2017 y eran los encargados de sacar el armamento de los batallones para que fueran comercializados a los ilegales como disidencias de las Farc, Eln y El Clan del Golfo.

Lea también: Respuesta del Ejército ante solicitud de arresto para director de sanidad

“Todo ese material de guerra solamente los puede disponer y utilizar el ejército Nacional. Usted se dedicó a venderlos al mejor postor que son luego los que lo venden a los grandes grupos armados de la ley”, agregó el fiscal delegado de la investigación.

Según dieron a conocer, estos militares recibían en menos de cinco días la suma de casi 3.000.000 millones de pesos, por sacar y entregar el armamento a las personas encargas de distribuirlo a los grandes grupos armados del país. Los capturados desempacharon sus funciones en los depósitos de las fuerzas militares ubicadas en Chaqueta, Bogotá y Putumayo.

Las ocho personas detenidas fueron imputadas por los delitos: concierto para delinquir agravado, fabricación y comercialización de armas de fuego, moniciones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armas. En medio de la captura, uno de los soldados aceptó los cargos y su responsabilidad sobre las acusaciones.

Le puede interesar: Capturan miembro del Ejército en El Dorado: le encontraron 55 cargadores para pistola

Otra captura en el ejército

En las recientes horas, se conoció que un juzgado civil de Neiva ordenó el arresto de Carlos Rincón, director de sanidad del Ejército Nacional, puesto que se han presentado algunos retrasos en la entrega de medicamentos.

Según información de la Revista Semana, Abel Rojas, abogado, es el demandante que asegura que desde el área de Sanidad le han negado la posibilidad de conocer información sobre el contratista que maneja la entrega de los fármacos.

Vea también: Mayor general (r) y otros exmiembros del Ejército reconocieron responsabilidad por 'falsos positivos' ante la JEP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias