Tres policías heridos con arma blanca en una riña en Malambo: cuatro capturados
Un insólito caso se registró en Atlántico, donde varios agentes de la Policía de Barranquilla fueron agredidos cuando llegaron a atender un problema de orden público.
Noticias RCN
08:22 a. m.
En la madrugada de este 17 de noviembre, la Policía Metropolitana de Barranquilla fue alertada por una riña a las afueras de un centro hospitalario en el municipio de Malambo, en donde las cosas se terminaron volcando a un enfrentamiento con los uniformados.
A través de diferentes videos compartidos por vecinos del sector, se evidenció que quienes estaban generando problemas de orden público terminaron agrediendo a los agentes de Policía, quienes trataron de defenderse evitando a toda costa el uso de la fuerza con sus armas de dotación.
Cuatro hermanos capturados tras agredir a agente de Policía
De acuerdo a lo que se reportó desde la Policía, el balance de esta situación dejó a tres policías heridos con arma blanca, además de la captura de cuatro hermanos por el delito de violencia contra servidor público.
Adicionalmente, en los videos quedó registrado el momento en el que uno de los agentes finalmente termina accionando su arma en contra de uno de los agresores, quien empuñaba un arma cortopunzante para intimidar a los uniformados.
Estas personas fueron identificadas como Francisco Alberto Altahona Araujo, Jesús Alberto Altahona Araujo, Jean Carlos Altahona Araujo y Braider Antonio Altahona Araujo, este último quien resultó herido con arma de fuego.
El polémico decreto sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional
A comienzos del mes de octubre, se firmó un decreto el cual establece lineamientos estrictos con relación al uso de la fuerza por parte de los miembros de la Policía Nacional, situación que generó polémica.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio detalles en su momento sobre este tema. "Precisamente ese uso de la fuerza, como lo establece este decreto, debe ser siempre el último recurso. Cuando se considere necesario deberá aplicarse de forma proporcional, razonable y en estricto cumplimiento de la ley".
Sobre el derecho a la defensa personal, comentó. "No es verdad que los someta a graves riesgos, el derecho a la defensa de su integridad es siempre un derecho, y ningún decreto ni este decreto limitan el ejercicio de ese derecho, solo que establece unas directrices muy precisas en cuanto al uso de las armas, al uso de la fuerza".