Tribunal de Barranquilla profirió medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

Foto: JEP.

Es la medida de aseguramiento número 32 que se emite contra Salvatore Mancuso.


Noticias RCN

dic 18 de 2023
02:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Superior del distrito judicial de Barranquilla profirió la medida de aseguramiento número 32 contra Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar, esto por los delitos cometidos contra la población colombiana.

En particular, el Tribunal solicitó la medida de aseguramiento contra Mancuso por los hechos cometidos desde los frentes del bloque de las AUC. En ese proceso, en particular, se registraron 1.150 víctimas y 13 procesados.

Lea también: Aparecieron los 10 jóvenes que se habían perdido en el cerro de Monserrate

“El despacho de control de garantías de esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1996 y 2006”, aseguró el Tribunal.

¿De qué es acusado Mancuso?

Mancuso es acusado de cometer homicidios en contra de una persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y otros crímenes de guerra en los departamentos de Magdalena y Cesar. 

"El asunto pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia", informó el Tribunal.

Lea además: Indignante: turista atropelló a mujer wayuú que pedía dinero; su estado de salud es grave

Será la Fiscalía General la que tendrá que realizar la legalización de los cargos.

Salvatore Mancuso fue aceptado en la JEP

El pasado 17 de noviembre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Mancuso "de manera excepcional" como sujeto incorporado a la Fuerza Pública, entre 1989 y 2004.

"La JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la Fuerza Pública", informó la JEP en su momento.

La Jurisdicción aseguró que los aportes que hizo el exlíder paramilitar permitieron que las autoridades incrementaran sus resultados. Para la JEP, Manuso presentó aportes "presentes, efectivos, novedosos y suficientes".

Entre los hechos que contó Mancuso, habló el asesinato de Jaime Garzón, que habría sido solicitado por altos mandos militares a los hermanos Castaño, y agregó que Gustavo Gallón no fue asesinado por las autodefensas, pues "Carlos Castaño vio las enormes repercusiones".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias