Tribunal rechaza tutela que pedía mantener a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional
La alta corte decidió que la tutela es innecesaria, pues “ya existe un rector elegido y nombrado”, haciendo referencia a Leopoldo Múnera.
Noticias RCN
05:35 p. m.
En las últimas horas se conoció que el pasado 9 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó la decisión del Juzgado 37 de Bogotá que había tutelado el derecho al debido procedo de José Ismael Peña, dejando así sin efectos la resolución que ordenaba nombrar un rector encargado en la Universidad Nacional.
Recordemos que Peña instauró una tutela en su momento después de que el Ministerio de Educación le ordenara al Consejo Superior Universitario nombrar un rector encargado en su reemplazo.
Esto sucede pocas horas después que la Procuraduría General de la Nación le pidiera al Consejo de Estado suspender la elección de Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional.
“En consideración al material probatorio obrante en el expediente de tutela, para la Sala se configura carencia actual de objeto por el acaecimiento de un hecho sobreviniente, en consideración a que con anterioridad a la intervención del juez de tutela en segunda instancia, se expidieron actos administrativos que gozan de presunción de legalidad, lo que convierte cualquier pronunciamiento de fondo innecesario e improcedente para la protección de los derechos fundamentales alegados por el accionante como vulnerados con la expedición de la Resolución 007480 del 15 de mayo de 2024”, dice el documento.
Esto sucede pocas horas después que la Procuraduría General de la Nación le pidiera al Consejo de Estado suspender la elección de Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional.
Procuraduría pidió suspender elección de Leopoldo Múnera
La elección de Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional parecía significar el fin de la polémica que marcó el nombramiento de Ismael Peña; sin embargo, otro capítulo en este ‘tira y afloje’ lo escribió la Procuraduría General de la Nación en las últimas horas.
El Ministerio Público le pidió al Consejo de Estado que se decrete la medida cautelar de suspensión del acto que nombró a Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.
Su decisión nació después de una demanda presentada por los ciudadanos Juan Esteban Galeano y Martín Emiliano Cardona, quienes están en desacuerdo con el nombramiento de Múnera.
“La Procuraduría Séptima Delegada solicita decretar la medida cautelar de suspensión de los efectos del acto de elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, como rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027”, señaló el ente de control.
La medida cautelar fue enviada al magistrado Omar Joaquín Barreto, mediante un auto del pasado 3 de julio.
“Intervengo como agente del Ministerio Público en el trámite de solicitud de medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional”, dice el oficio.
Nombramiento de Múnera como rector de la Universidad Nacional
El pasado 6 de junio el Consejo Superior Universitario nombró a Múnera como nuevo rector de la institución. La asignación se dio luego de la polémica que suscitó la elección de Ismael Peña como cabeza principal de la universidad.
Durante las consultas internas sobre el futuro rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera fue el candidato que recibió la mayor parte de votos del estudiantado y de los profesores.