Tribunal Superior de Bogotá ordena prisión para Carlos R. González por caso UNGRD
Según la Fiscalía, González habría participado en un entramado de corrupción con recursos públicos.
Noticias RCN
10:10 a. m.
El Tribunal Superior de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exdirector del DAPRE, Carlos Ramón González Merchán, por su presunta participación en el escándalo de corrupción que sacudió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión fue tomada por el magistrado Leonel Rogeles, quien halló suficientes elementos presentados por la Fiscalía para vincular a González con los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.
La medida implica su detención preventiva en un establecimiento carcelario y la emisión de una orden de captura, toda vez que su paradero actual es desconocido. La única referencia que tienen las autoridades es un rastreo tecnológico que lo ubicaría en Managua, Nicaragua.
“Corromper las instituciones encargadas de legislar en nuestro país y utilizar los fondos destinados a atender los riesgos de desastres naturales para satisfacer un fin ilícito implica la desinstitucionalización del Estado”, advirtió el magistrado Rogeles en su fallo.
“Coimas millonarias para tramitar reformas”
Según la Fiscalía, el exdirector del DAPRE habría ordenado el pago de millonarias dádivas a congresistas para facilitar la aprobación de reformas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro. El expediente advierte que parte de esos recursos provenían de dineros públicos destinados a la gestión del riesgo en Colombia.
El magistrado también consideró que el hecho de que González haya asistido a las diligencias judiciales de forma virtual no representa una garantía real de comparecencia, sobre todo teniendo en cuenta su presunta estadía fuera del país. Por esta razón, ordenó a las autoridades que, una vez se haga efectiva su captura, sea trasladado al centro penitenciario que el INPEC considere pertinente, con verificación y custodia.
¿Qué decidió el Tribunal Superior de Bogotá?
En su resolución, el magistrado adoptó cinco decisiones clave:
- No impuso medida de aseguramiento por lavado de activos, pues consideró que en ese punto no se cumplían todos los requisitos.
- Sí decretó medida de aseguramiento en cárcel por los delitos de cohecho y peculado.
- Ordenó la captura de González para garantizar el cumplimiento de la medida.
- Pidió al INPEC preparar el proceso de traslado, reseña y custodia del capturado.
- Notificó que la decisión admite recursos ordinarios, como ya ocurrió: la Fiscalía apeló por no incluir el delito de lavado de activos y la defensa —liderada por Iván Cancino— también interpuso recurso en contra de la medida.
Noticias RCN conoció que, pese a que González ha comparecido a las audiencias, la Fiscalía considera que no tiene intenciones reales de someterse a la justicia y por eso pidió su encarcelamiento inmediato.
La orden de captura está vigente y las autoridades deberán avanzar en la búsqueda internacional del exfuncionario, presuntamente implicado en el mayor escándalo de corrupción del actual gobierno.