Tribunal tumba condena contra el empresario Carlos Mattos
La condena al empresario fue dictada el pasado 9 de mayo de 2022 después de que Mattos aceptara voluntariamente los cargos.
Noticias RCN
09:25 a. m.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó la condena contra el empresario Carlos Mattos, la cual había sido impuesta por un juez penal. En su momento, este ordenó nueve años de cárcel para el implicado y ordenó al juez que nuevamente asuma el estudio del caso sin rebaja alguna, estableciendo el verdadero daño patrimonial sufrido por haber repartido dinero a un juez corrupto para mantener el monopolio de la venta de vehículos.
La condena al empresario fue dictada el pasado 9 de mayo de 2022 después de que Mattos aceptara voluntariamente los cargos.
En contexto: La condena quedó lista: estos son los años que deberá pagar Carlos Mattos en prisión
Tras estudiar el caso, el Tribunal Superior de Bogotá tomó las siguientes determinaciones:
- Declarar la nulidad de lo actuado a partir de la finalización de la audiencia del 7 de abril de 2022, cuando Carlos José Mattos Barrero se allanó a los cargos, con la única finalidad de advertirlo respecto de la restricción prevista en el artículo 349 de la Ley 906/04 y, en su caso, indicar que no tendrá rebaja alguna de pena.
- Disponer la remisión de la actuación al Despacho de procedencia.
- Advertir que contra la presente decisión no proceden recursos.
Proceso contra Carlos Mattos
Contra Carlos Mattos están abiertos dos procesos en la justicia del país; uno de ellos ha sido en el que aceptó cargos por los sobornos realizados a una exjueza en 2016 y 2017.
En el primero se le atribuyen los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.
Vea también: Carlos Mattos se comprometió a reparar con USD$1 millón a la rama judicial
El segundo proceso es por el delito de cohecho por dar u ofrecer. En mayo de 2016 y enero de 2017, al parecer, se concretó la entrega de $200’000.000 a la juez 16 Civil Municipal de Bogotá para que, supuestamente, decretara medidas cautelares en favor de la empresa de Mattos Barrero.