“Los momentos más preocupantes pasaron”: UNRGD sobre alerta de tsunami en Colombia
El terremoto de magnitud 8,8 en Rusia podría traer efectos colaterales en la costa pacífica colombiana. Este es el más reciente balance.
Noticias RCN
01:24 p. m.
Tras los efectos del poderoso terremoto que sacudió la costa de Rusia, el reporte que había en Malpelo, en Valle del Cauca, una primera ola generaba temor sobre las 10:00 de la noche y 3:00 de la mañana.
Mientras que, en Bahía Málaga, la primera ola se esperaba que llegara con consecuencia del sismo sobre las 12:20 del mediodía.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, explicó el panorama actual, en medio de la alerta naranja que se mantiene.
¿Qué está sucediendo en Colombia con este fenómeno de posible tsunami?
-Carlos Carrillo: En este momento estamos recibiendo los reportes de los distintos municipios de la costa pacífica. Todos al momento reportan normalidad completa. El Protocolo Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis cumplió un papel importante.
Siempre será preferible tener las precauciones debidas. Desde esta madrugada, la Dimar ordenó el cierre de las actividades marítimas. Se les solicitó a los ciudadanos alejarse de las costas.
No hubo durante toda la mañana, y pues aún no hay en este momento actividades pesqueras, ni turísticas, ni comerciales, porque, aunque no ha sucedido de momento nada, debemos manejarlo con la mayor precaución posible.
¿Se mantiene la alerta en estas zonas del Pacífico?
-Carlos Carrillo:Mantenemos el estado de advertencia. Esperamos que en los próximos minutos la Dimar rebaje ese nivel. Esos estados los determina la Dimar con sus técnicos, con sus modelaciones.
En este momento podemos decir que no ha sucedido de momento nada que lamentar. Y esperemos que se mantenga así, la situación tranquila, porque lo que ocurrió en Rusia definitivamente nos genera mucho pánico.
¿Hasta cuándo usted se sentirá el efecto de la alerta generada por terremoto?
-Carlos Carrillo: La actividad pesquera sigue suspendida en cuanto se rebaje esa categoría, en cuanto volvamos al estado de vigilancia o si simplemente ya damos por cerrado el incidente.
Si pasamos al estado de cancelación, pues la Dimar definirá si pueden retomarse las actividades normales.
Yo espero que no pase de algunas horas. Ya pues los momentos más preocupantes pasaron y seguimos recibiendo reportes de Gorgona, de Bahía Solano, de Buenaventura, todos en normalidad. Las costas de Chocó también reportan normalidad.