Cundinamarca sorprende con escultura de 950 kilos hecha con queso doble crema
Ganaderos, comerciantes y asociaciones trabajaron en darle la forma de la basílica de Ubaté.
Noticias RCN
02:52 p. m.
Ubaté, en el norte del departamento de Cundinamarca, se le midió a fabricar un queso doble crema de proporciones nunca antes vistas.
Ocurrió en el marco del Festival Lo Nuestro, programado entre el 25 de julio al 18 de agosto del 2025, en el que ganaderos, microempresas, asociaciones y comerciantes trabajaron de la mano de la administración municipal en su fabricación.
La pieza llegó a pesar cerca de 950 kilos y durante horas, los habitantes del municipio se esmeraron en darle la forma de la Basílica de Ubaté.
¿Qué requirieron en su proceso de elaboración?
Para la elaboración del queso gigante con forma de basílica, los ubatenses necesitaron de 4.700 litros de leche.
Según Yobani Gordillo, jefe de la planta de quesos Villa de Ubaté escogieron “un queso doble crema 100% natural, entero, porque es un queso que se puede tener a temperatura ambiente y no va a desarrollar acides”.
Al terminar su fabricación, se montó sobre un camión y se paseó por todo Ubaté, en donde se repartió entre locales y turistas.
Un nuevo logro del sector quesero, que puso a celebrar a Ubaté y a Camilo Gordillo del Banco de Alimentos municipal: “Podemos simbolizar nuestra tradición, nuestra trayectoria y destacar como capital lechera de Colombia, al degustar este delicioso queso”.
No es la primera vez que Ubaté se une en torno a la elaboración de un queso gigante
Veinte años atrás; es decir, en el 2005, los ubatenses estuvieron trabajando en la elaboración de otro queso doble crema gigante con la forma de su Basílica menor.
En dicha ocasión se requirió de 5.600 litros de leche para presentar al mundo el queso doble crema más grande del que se tiene registro.
Según el entonces presidente de la Asociación de Ganaderos de Ubaté, Hernando Marqués, pesó 1.800 kilos y se repartió entre los inscritos al programa Bogotá sin hambre.