Ulises, el perrito que encontró las pistas de los cuatro niños desaparecidos en la selva de Guaviare

Foto: captura de video

El canino fue clave en el hallazgo de los rastros, sin embargo, tuvo que ser retirado debido a una enfermedad que adquirió en la selva.


Laura Alturo

jun 05 de 2023
09:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 30 días llevan desaparecidos los cuatro niños que viajaban en la avioneta que se estrelló en medio de la espesa selva de Guaviare. Con la batuta de la adolescente de 13 años, los menores de 9, 4 y un año se mantienen con vida y a la espera de ser rescatados.

Las labores de búsqueda han sido incesantes, entre la colaboración de las Fuerzas Armadas, comunidades indígenas y algunos voluntarios que se suman a esta operación esperanza, cuya llama se mantiene viva gracias a los indicios esparcidos en la selva que probarían la supervivencia de los menores.

Pero los rescatistas no han sido solo humanos, algunos peludos de cuatro patas también se han sumado a esta operación. Como Ulises, el perrito que fue clave para encontrar algunas de las pistas para dar con el paradero de los niños.

Vea también: Voluntario viajó a Guaviare con su mascota para ayudar a buscar a los niños desaparecidos

La historia de Ulises, el perrito rescatista

El soldado Ceferino Ríos es uno de los 210 militares que están haciendo frente a las inclemencias de kilómetros de selva virgen que se extiende entre Guaviare y Caquetá, en busca de los cuatro pequeños que todo el país espera ver con vida.

En compañía de Ulises, el perro rescatista que sembró la esperanza de vida, logró hallar los refugios que habrían sido construidos por los menores en medio de su supervivencia. Gracias al desarrollado olfato del canino, lograron encontrar también las tijeras, las moñas y el lugar en el que habrían dormido los pequeños.

Por más de 15 días, Ulises estuvo apoyando la búsqueda, sin embargo, la naturaleza misma lo obligó a retirarse.

Mosquitos salvajes lo picaron y se enfermó, por lo que fue necesario retirar a este fiel compañero de cuatro patas de las labores para encontrar a los niños perdidos en la extensa selva.

Ahora, Ulises está fuera de peligro y se recupera de las picaduras que lo obligaron a salir de la operación esperanza.

Le puede interesar: El último llamado de auxilio del piloto de la avioneta en la que iban los cuatro niños desaparecidos

Perro rescatista está perdido

Ahora, la fe está puesta sobre otro de los perros de búsqueda que se perdió hace días, pero que, suponen, estaría siendo la guía de los pequeños.

La hipótesis se basa en el hallazgo de unas huellas frescas que serían de los niños descalzos, acompañadas de las pisadas del canino que, esperan, los ayude a dar con los escuadrones de búsqueda para retornarlos con vida a su hogar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias