Un año de esperanza: así se encuentran los hermanos Mucutuy después de 12 meses
Los soldados, las comunidades indígenas y los familiares, se reunieron para conmemorar un año de la Operación Esperanza.
Noticias RCN
03:52 p. m.
Este 9 de junio, se está cumpliendo un año de la Operación Esperanza, en la cual se pudo rescatar a los hermanos Mucutuy, los menores que habían desaparecido en medio de la selva.
Su supervivencia fue denominada como un milagro y, por eso, en la Escuela Militar de Caballería, ubicada en el Norte de Bogotá, inició a realizarse un gran homenaje desde las 11 de la mañana. En esta conmemoración están presentes los familiares de los menores, los soldados y las comunidades indígenas que participaron en los 40 días de búsqueda.
¿Qué ha pasado con los hermanos Mucutuy después de un año?
Los cuatro menores que lograron sobrevivir durante más de un mes en la selva del Caquetá, han podido recuperarse y mejorar su estado de salud durante estos 12 meses. Además, han recibido un apoyo psicológico constante y asistido a un colegio.
“Me siento orgullosa de ver a mis nietos ya recuperados”, le contó Fátima Valencia, abuela de los hermanos Mucutuy, a Noticias RCN. Por su parte, Ezequiel Mucutuy, tío de los niños, considera que esta fecha es muy triste porque “le recuerda toda la tragedia que tuvieron que vivir los pequeños”.
El Instituto de Bienestar Familiar se pronunció oficialmente después de que pasó un año de la Operación Esperanza y le contaron al país que han venido atendiendo mes a mes las enfermedades y los traumas que los niños adquirieron en la selva. Asimismo, que, por fortuna, ya se encuentran totalmente recuperados.
Los soldados se pronunciaron acerca del homenaje de la Operación Esperanza, en la que se rescataron a los hermanos Mucutuy
“Hoy es el reencuentro de los que participamos en lo que llamamos milagro, en la Operación Esperanza. Todo esto, un año después de que pudimos encontrar vivos a cuatro menores que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva”, manifestó el brigadier Pedro Arnulfo Sánchez, comandante del Conjunto de Operaciones Especiales.
“Es una experiencia única, es el trabajo que nosotros realizamos prácticamente a diario, pero en este caso se trató de una misión humanitaria que permitió el rescate de estos niños que lo necesitaban”, concluyó Felipe Montoya, oficial del Ejército Nacional.
Durante el homenaje hubo una eucaristía y, además, los presentes recordaron las claves más significativas para poder hallar a los menores en la selva.