¿Un derrota más al ministro Velasco? Wadith Manzur elegido presidente de Comisión de Acusaciones de la Cámara
Esta Comisión evalúa las denuncias y quejas disciplinarias relacionadas con el presidente, el fiscal y los magistrados de las diferentes Cortes.
Karol Galindo
09:11 a. m.
Han sido diversas las derrotas que el Gobierno, en particular el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha tenido en los últimos días en el Congreso de la República.
Este miércoles 2 de agosto la Comisión legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes eligió al representante del Partido Conservador, Wadith Manzur Imbet, como presidente de esa corporación para el periodo 2023-2024.
La elección de Manzur se dio en medio de pujas políticas internas, esto teniendo en cuenta que el representante no es cercano al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Derrota para el Gobierno: Germán Blanco fue elegido presidente de la Comisión Primera de Senado
Esta Comisión es de gran relevancia porque es donde se evalúan las denuncias, quejas o casos relacionados a personalidades políticas como el presidente de la República, el fiscal general y los magistrados de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia y los Consejos de Estado y Superior de la Judicatura.
En su posesión como presidente, Manzur aseguró que en su Presidencia se garantizarán todos los casos bajo los requisitos legales. Como vicepresidenta de esa Comisión fue elegida la representante de Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez.
"Garantizaremos el debido proceso para todos los sujetos procesados de esta Comisión, la celeridad, la transparencia y la eficiencia que es lo que reclama la ciudadanía hoy en día en la justicia", afirmó Manzur desde el Congreso de la República.
Manzur es un político fuerte en Córdoba. Es ingeniero Industrial en la Universidad de los Andes, máster en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado y tiene un postgrado en Mercadeo Político y Manejo de Campañas Electorales de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España.
Paradójicamente, a Manzur también se le han adelantado investigaciones en su contra. En julio de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar a Manzur y otras personalidades conservadores por el caso de presunta corrupción del Ocad-Paz.
Las derrotas del Gobierno
Una de las principales derrotas que ha tenido el Gobierno en este segundo año legislativo fue la elección del senador de Alianza Verde, Iván Name, como presidente de esa plenaria, esto teniendo en cuenta que el ejecutivo estaba apoyando a la senadora Angélica Lozano.
Otro caso de el del Pacto Histórico, colectividad de Gobierno, que también se quedó sin la Presidencia de la Comisión Primera de Senado.
Le puede interesar: Reclamo al Gobierno Petro: solo un 31,9 % de embajadores son de carrera diplomática
En los acuerdos estaba estipulado que le correspondía al senador Alexander López, pero los partidos rompieron lo pactado y eligieron al senador conservador Germán Blanco como presidente de esa corporación.
El margen del maniobra del Gobierno en el legislativo ha perdido control, esto por las movidas políticas que han surgido sobre las Presidencias de las demás Comisiones.