Un desaparecido y leche desperdiciada provoca derrumbe en vía de Antioquia

Una persona está desaparecida debido a un deslizamiento de tierra en la vía que conecta Yarumal con Medellín. Se estima que 4.000 personas están afectadas.


Noticias RCN

oct 05 de 2020
02:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Antioquia las lluvias provocan estragos. Un hombre está desaparecido al ser arrastrado por un gigantesco derrumbe. La caída de tierra taponó la vía y esto ocasionó también que algunos campesinos comenzaron a botar la leche recolectada.

Y es que la temporada de lluvias llegó a Cedeño, corregimiento de Yarumal, causando estragos, luto y desolación. 

Vea también: Alarma en varias regiones del país por fuertes lluvias

Reinaldo Antonio Uribe de 50 años fue sepultado por el alud. Buscarlo es casi imposible en este momento.

Según Jaime Enrique Gómez, director de Gestión del Riesgo de Antioquia, en el departamento existen “unas condiciones de riesgo muy altas por la saturación del terreno y porque hay mucho material que está desprendido”.

Más de 100.000 metros cúbicos de tierra cayeron sobre la carretera y sobre el río San Julián. Al comienzo se elevó una voz de alerta por la posibilidad de una avenida torrencial, pero horas después el agua erosionó el taponamiento y el riesgo disminuyó.

“Ya el material que se encontraba represado, ha ido fluyendo, ha sido lavado por la quebrada”, indicó Gómez.

Un drama adicional es el desperdicio de leche. Un solo campesino tiene más de 150.000 litros de leche represados, pues la tragedia ocurre en una zona lechera y el producto comienza a perderse, no hay cómo sacarlo, botarlo es la única y triste decisión.

Alcaldía y Gobernación buscan alternativas porque la remoción del derrumbe y la recuperación de la carretera tomará mucho tiempo.

En otras regiones del país como la ciudad de Santa Marta, en Magdalena, ante la incidencia con lluvias que pueda tener el paro por Caribe de la tormenta Gonzalo, las autoridades de Gestión de riesgo de la ciudad se declararon en alerta amarilla por riesgo de derrumbes de cerros, Lea

Lea además"Esta temporada es la más intensa del año": Minambiente sobre climas extremos en Colombia

Aunque las lluvias no paran en estos días, los pronósticos dicen que los efectos de este fenómeno natural, podrían comenzar a sentirse desde el martes

En Montería, hay más de 100 familias afectadas en el barrio Ranchos del Inat, a las afueras de la ciudad, y 45 en la vereda Besito Volao, debido al estancamiento de aguas por fuertes lluvias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias