“Un diálogo franco y sincero”: la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad a Iván Duque

Iván Duque recibió informe final de la Comisión de la Verdad/Foto: cortesía.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, hizo entrega del informe final a Iván Duque en la Casa de Nariño.


Noticias RCN

jun 29 de 2022
08:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una reunión de carácter privado realizada en la Casa de Nariño este miércoles 29 de junio, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, hizo entrega del informe final en el que se consignan las causas, actores y víctimas del conflicto armado al presidente Iván Duque.

Minutos antes de este encuentro, De Roux aseguró que sería “un diálogo franco y sincero” en el que se entregarían las conclusiones de los testimonios de las víctimas de la violencia recogidos durante cuatro años, tras la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc en 2018.

Tras un par de horas de reunión, el presidente Duque y el padre De Roux entregaron declaraciones de lo que sucedió durante la entrega del informe que recoge las voces de civiles, militares, policías y excombatientes víctimas de la violencia en Colombia.

Por su parte, Duque agradeció el trabajo de De Roux y de la Comisión y aseguró que la verdad es una de las herramientas más importantes para lograr el cumplimiento de la paz como un derecho fundamental proclamado en la Constitución de 1991.

Vea también: Las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad sobre conflicto en Colombia

Defender el principio del art 22 que establece la paz como un derecho obligatorio, pero la construcción de esa paz requiere verdad, justicia, reparación y no repetición.

Asimismo, recalcó que Colombia debe ser capaz de superar la violencia y asumir la responsabilidad de confiar en el fortalecimiento del Estado.

"Una verdad que no necesita interpretación, es simplemente dolor humano"

Entretanto, el padre De Roux expresó su agradecimiento hacia el presidente por el apoyo durante los cuatro años de trabajo de la Comisión, y recalcó que el informe final es producto de los relatos y del dolor de las víctimas de la violencia armada.

Además, resaltó que el objetivo de la Comisión fue recoger esas vivencias e intentar establecer a los principales responsables de lo sucedido como un acto de memoria, más no de juzgamiento.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad reveló quiénes cometieron más asesinatos

Es una verdad que no necesita interpretación, es simplemente el dolor humano. Tratamos de interpretar qué nos pasó, por qué se llegó a esto y establecer responsabilidades grupales, institucionales, pero no somos una organización jurídica.

Finalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad reconoció el trabajo realizado junto a militares, policías, mujeres y niños víctimas de la violencia, como base para mostrar al país el informe que debe "ser discutido a fondo" para lograr "la construcción de un mejor país".

Es un trabajo profundamente humano. hemos sido muy tocados por el sufrimiento de soldados y policías, pero también por el dolor de los secuestrados, las mujeres violadas y los niños llevados a la guerra (..) Es un documento para una conversación con el país, para que las cosas se discutan a fondo. Es para que sigamos construyendo juntos el país que queremos.

Lea además: ¿Tintes políticos? Esto opinan las víctimas sobre informe de la Comisión de la Verdad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias