¿Un feminicidio premeditado? Lo que hizo el presunto asesino de Valeria horas antes del crimen

Valeria Valencia Osorio, de 18 años, asesinada en Cali / Foto: suministrada a Noticias RCN.

El feminicidio de Valeria Valencia está marcado por los hechos previos al crimen que fue perpetrado el jueves 23 de marzo.


Noticias RCN

mar 30 de 2023
05:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Valeria Valencia Osorio, la joven estudiante de 18 años asesinada en Cali, en cuestión de unas semanas mostró un sospechoso cambio de percepción sobre la relación que sostenía con un hombre de nacionalidad extranjera y mayor que ella.

Esta persona había sido su vecino durante aproximadamente un año. NoticiasRCN.com conoció a través de Leidy Osorio, tía de Valeria, los detalles de la relación que hubo entre la joven y el presunto asesino. 

Hace un mes, más o menos, Valeria comenzó una relación amorosa con este hombre, algo que no era bien visto por su familia puesto que se trataba de alguien mucho mayor que ella, y que además, “convivía con dos niños, uno como de 14 años y uno de 8”.

Y la verdad a ninguno, a nadie, le daba buena espina

Sin embargo, ante la insistencia de Valeria de querer intentar una relación con él, su familia decidió aceptarlo para que ella misma se diera cuenta que no le convenía y que se trataba de un "capricho".

Efectivamente la relación se dio, pero no duró mucho tiempo. De acuerdo con Leidy, esto no pasó de un mes.

Las últimas cuatro semanas ocurrieron situaciones sumamente sorpresivas en la relación de Valeria con esta persona. Al principio, ella defendía a capa y espada a este hombre que se convirtió en su novio y al amigo de este, quien terminó siendo el concubino de una de las mejores amigas de la joven.

Pero Valeria venía protagonizado actitudes muy irregulares en los últimos días, pues luego de mantenerse firme a la idea de tener una relación con él, de la noche a la mañana mostró un evidente rechazo.

Vea también: Los indicios que habría dejado el presunto feminicida de Valeria Valencia

Las evidencias de lo que sería un crimen premeditado

Cuando este hombre comenzó la relación con Valeria fue hasta su casa para tener la aprobación de la madre, pero la desconfianza que generaba en el núcleo familiar de la joven era evidente:

“’Usted ya es un man recorrido, que tiene hijos’ y él le decía, no, pero es que entiéndame doña Adriana, yo a su hija la quiero mucho, a mí me gusta mucho su hija y yo quiero hacer todo con permiso suyo”.

Efectivamente, con el paso de los días comenzó a frecuentar la casa y a permanecer mucho tiempo al lado de Valeria.

Yo nunca le llegué a dirigir la palabra de hombre porque no me daba confianza

Cuando la joven decidió apartarse de él, supuestamente, por su conducta de celos; esta historia dio un giro de 180°. “Después de eso él ya había venido a hablar con mi hermana, a decirle que por favor intercediera para que Valeria lo perdonara”.

“Él se le arrodilló y le decía: ‘amor, perdóneme si yo le hice algo, ¿entonces todo lo que usted me decía que me amaba, eso no era verdad? Deme una oportunidad”.
Este tipo de episodios fueron recurrentes “y ella era así, dura con él, que a mí hasta me daba pesar, porque yo decía, o sea, alguien que se desprecie así”.

En lo poco que alcanzó Valeria a confesarle a su tía sobre lo que había pasado parecía que era un hombre celoso y que después de la ruptura la hostigaba, al punto de que incluso pensó en irse a otro lado:

“A mí me dan como ganas de irme con mi abuela un tiempo, como para que él deje de hostigarme”.

Sin embargo, sus compromisos en el colegio la hicieron quedarse, pues era aplicada y responsable.

En contexto: Una llamada anónima intentó despistar el asesinato de la joven de 18 años en Cali

Pidió perdón dos días antes del asesinato

Se habían hecho recurrentes los intentos de buscar ayudar para volver con Valeria, pero esto generaba un rechazo contundente en ella.

El pasado 21 de marzo fue la última vez que este hombre entró a la casa de Valeria, con una rosa y arrodillado, le pidió una oportunidad. En vista de que no hubo una respuesta, miró a la joven y le dijo fríamente “chao”. Pero antes de irse, se acercó a la hermana de Leidy y le dijo:

Me permite hablar con usted un momento y ‘ella le dice, ay, no, hágame el favor y a mí en sus cosas no me meta. Yo no tengo que hablar nada con usted’. Entonces él insistió y le dijo, ‘por favor, es que yo no le voy a hablar de la relación, yo solo le vengo a decir que por favor me perdone

Desde ese momento Leidy y su hermana no lo volvieron a ver. Sin embargo, Valeria, horas antes de su muerte, le contó a su tía que el amigo le había dicho que el lunes (2 de abril) su exnovio se iba para Chile y que era lo mejor para que “la dejara en paz”.

Aunque todos estos hechos habrían podido ser pistas, nadie tuvo la malicia de creer que algo tan terrible podría pasar. 

Después de conocerse la muerte de Valeria, se han ido atado cabos que para Leidy no podrían ser coincidencia. Uno de los más importantes tiene que ver con que el amigo de este hombre salió con maletas y los hijos del exnovio de la joven, horas antes del crimen. Antes de encontrarse el cuerpo, "en un triciclo llevaba otras pertenencias de esta persona, entre ellas el casco de la moto en la que siempre buscaba a mi sobrina".

La Fiscalía avanza en la investigación que tiene una serie de atenuantes que podrían apuntar a que esta persona sería el responsable del feminicidio.

Además, en este momento se desconoce el paradero tanto del exnovio de Valeria como del amigo, que habría hecho una supuesta coartada para que la joven saliera de su casa el día del crimen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias