Un guardia indígena fue asesinado y otro más resultó herido en Caldono, Cauca

Foto: AFP

La senadora Aida Quilcué denunció el crimen y pidió al presidente Petro avanzar en la paz para los territorios apartados.


Laura Alturo

jun 19 de 2023
01:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo crimen en contra de líderes indígenas se registró en el municipio de Caldono, Cauca, en donde fue asesinado un guardia y otro más resultó herido en medio de un ataque armado que aún no se ha esclarecido.

Aida Quilcué, senadora de la circunscripción especial indígena, denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter, en donde aseguró que Alexander Chocué, guardia del resguardo tradicional de La Siberia, había sido asesinado a tiros.

Al parecer, en medio de los disparos también resultó herido un compañero y también guardia, John Jairo Velasco.

Quilcué hizo un llamado al Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro para tomar acciones que promuevan el diálogo y el establecimiento de la paz en Cauca, territorio fuertemente azotado por los grupos criminales y las guerrillas.

Vea también: Tres personas fueron asesinadas en la comuna seis de Buenaventura

Indepaz, por su parte, rechazó el hecho y se pronunció en solidaridad con las familias de las víctimas y de toda la comunidad indígena del departamento. 

La situación de las comunidades indígenas por la violencia

El asesinato de Alexander Chocué, guardia del resguardo tradicional La Siberia, encendió de nuevo las alertas por la situación de violencia exacerbada y los crímenes en contra de la población indígena en el suroccidente del país.

Chocué fue uno de los líderes que se opuso en varias ocasiones a la presencia de grupos armados en su territorio y se unió a los constantes llamados de la CRIC y otras organizaciones, pidiendo al Gobierno atender y frenar los combates constantes entre disidencias y ELN.

El pasado 16 de junio, en un comunicado, las autoridades indígenas reportaron que filas del ELN y miembros del frente Dagoberto Ramos estaban protagonizando combates en los territorios de La Cilia, Miranda y Páez de Corinto. Debido a esta situación, las comunidades de El Cabildo y Río Negro se vieron confinadas durante varios días.

Le puede interesar: Otty Patiño calificó de "inadmisible" la posibilidad de financiar al ELN mientras continúe delinquiendo

En respuesta, numerosas organizaciones y líderes indígenas, han pedido al presidente Petro y al Ministerio de Defensa atender la situación que representa graves riesgos a la vida e integridad de las poblaciones, pues las somete a confinamientos, desplazamientos e, incluso, sometimientos a actividades económicas ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias