¡Un hecho sin precedentes! Grabaron el cortejo de una peculiar rana en Colombia

Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales

Se trata de una especie de anfibio venenosa que puede llegar a medir hasta 20 milímetros y que deben cantar para poder reproducirse.


Noticias RCN

jul 20 de 2021
03:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En lo que sería una impresionante hazaña, los guardaparques del Parque Nacional Natural Gorgona lograron registrar el proceso de cortejo y fecundación de la rana Epipedobates boulengeri, una especie de anfibio que habita en bosques húmedos tropicales del pacífico colombiano.

Vea también: Colombia es el país con más especies de mariposas en todo el mundo, según estudio

“La grabación se dio en el marco del programa de investigación y monitoreo de fauna silvestre que adelanta el área protegida y que permitió hacer seguimiento a este mágico proceso natural en la isla”, señaló un comunicado de Parques Nacionales Naturales.

A pesar de pertenecer a la familia Dendrobatidae, esta especie no es tan venenosa debido principalmente a su dieta, pues se alimentan principalmente de ácaros, hormigas y coleópteros que no son ricos en toxinas.

Pueden llegar a medir hasta 20 milímetros, y las hembras pueden llegar a ser más grandes que los machos. No obstante, su vida no es sencilla, ya que entre sus depredadores se encuentran las serpientes, lagartos y otros mamíferos como los murciélagos, por lo que deben mantenerse a la defensiva y al tiempo reproducirse y buscar cómo alimentarse.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con Bombi, el venado rescatado al norte de Bogotá?

Lo sorprendente del hecho, es haber captado su proceso de cortejo. “En las ranas, los machos cantan, así defienden su territorio y cortejan a las hembras, pero así también atraen posibles depredadores que los escuchan, por eso, al menor de los ruidos, son ágiles para esconderse entre la hojarasca y dejar de cantar por largos periodos de tiempo”.

Para observar la vida de una rana hay que ser pacientes, así fue posible, después de varias semanas de seguimientos cuidadosos, observar a un macho cantar y atraer a una hembra”, detalló la entidad.

Lea además: Descubren rara especie de tábano con el cuerpo similar al de una avispa en Ecuador

Los machos pueden llegar a cantar prolongadamente a lo largo del día hasta que logran llamar la atención de una hembra. Cuando la atraen, la guían a un lugar entre la hojarasca para depositar de forma segura los huevos, que luego son fecundados.

“Los machos se hacen cargo de las crías y cargan en el dorso los renacuajos hasta encontrar un lugar seguro en un cuerpo de agua donde pueda depositarlos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias