Un homenaje a su hijo: esta es la historia detrás de ‘Pedrito a caballo’, de Fernando Botero
El artista colombiano Fernando Botero, famoso por sus figuras voluminosas y robustas, murió este viernes 15 de septiembre a los 91 años.
Noticias RCN
07:37 p. m.
De todos los cuadros que pintó el maestro Fernando Botero en su vida artística, hubo uno que retrató el inmenso dolor de la pérdida de un hijo. Lleva el nombre del menor de cuatro años y el amargo recuerdo de unas vacaciones en Sevilla, España. Es el famoso ‘Pedrito a caballo’.
La historia detrás de ‘Pedrito a caballo’
En ese verano del 74, cuando iba con su familia en el carro, un camión perdió el control y los estrelló. Su hijo murió en el sitio y a Botero le amputaron la falange del meñique derecho.
Vea también: ‘Pedrito a caballo’, el cuadro que mayor significado tiene en la familia Botero
La pérdida de Pedrito, el único hijo de su segundo matrimonio con Cecilia Zambrano, abrumó al artista. En medio de su inmensa tristeza, tomó mano de lo que sabía hacer. Emprendió un acto de máxima grandeza que requirió su mayor coraje y determinación. Se encerró en su estudio en París y se dedicó a pintar a su hijo. En colores que no son festivos, pero tampoco fúnebres, recreó en cada trazo el semblante del pequeño.
Otros hubiesen evadido el calvario y eludido el recuerdo, pero él hizo todo lo contrario. Inmortalizó en un lienzo el reflejo del amor y de la ternura de un padre que entierra a un hijo.
La muerte de Fernando Botero
El pintor y escultor Fernando Botero, famoso por sus figuras voluminosas y robustas, murió este viernes 15 de septiembre a los 91 años en Mónaco, donde residía parte del año. Se sabe que el colombiano tenía deterioros de salud y llevaba varios años luchando con Parkinson. En sus últimos días desarrolló una fuerte pulmonía y se le dificultaba respirar.
Puede leer: “Quería morir con el pincel en la mano y así fue”: Lina Botero, hija del artista colombiano
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de nuestra paz. De la paloma mil veces rechazada y mil veces colocada en su trono”, escribió en la red social X el presidente, Gustavo Petro.