Asesinan a líder social indígena en Miranda, Cauca

Foto: Freepik.

Los integrantes del resguardo La Cilia-La Calera le atribuyen el hecho al frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

jun 24 de 2024
10:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a través de un comunicado, informó que un indígena del resguardo La Cilia-La Calera, fue asesinado en el municipio de Miranda, en Cauca

La víctima fue identificada como Florentino Mesa Noscué y tenía 32 años de edad. Además, era hermano de Rogelia Mesa Noscué, una de las autoridades ancestrales de La Cilia-La Calera.

¿Cómo fueron los hechos en los que el indígena perdió la vida? Esto es lo que se conoce

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, reveló que Florentino Mesa Noscué se iba movilizando en una moto junto a su esposa y su hijo, pero fue interceptado en un retén ilegal ubicado en el sector Tierra Colorada, cerca del resguardo La Cilia-La Calera.

RELACIONADO

Van 350 niños indígenas reclutados y se vuelven el escudo de los armados contra el Estado: presidente Petro

“Varios hombres armados retuvieron el vehículo tipo motocicleta en el que se desplazaba el comunero, se lo llevaron a la parte alta del resguardo y les informaron a sus familiares que lo iban a matar”, aseguró el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.

Los familiares le hicieron saber a los miembros del resguardo indígena sobre lo sucedido y, junto a las autoridades de ese territorio, comenzaron a realizar la búsqueda con la esperanza de poder liberar a Florentino Mesa Noscué. Sin embargo, lamentablemente, sobre las 6:30 de la tarde lo encontraron sin vida.

“En el sector conocido como el crucero de Gualanday, en el vecino municipio de Corinto, fue encontrado su cuerpo con múltiples impactos de bala”, agregó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

El resguardo indígena señaló a las disidencias de las Farc del asesinato perpetrado

Los integrantes del resguardo La Cilia-La Calera investigaron y encontraron que los hombres armados que se llevaron a Florentino Mesa Noscué pertenecen al frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

RELACIONADO

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá

Este es un acto atroz que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con responsabilidad explícita del frente Dagoberto Ramos.

Tras este asesinato, las comunidades indígenas volvieron a manifestar su preocupación porque continúan siendo constantemente atacados por los grupos armados y solicitaron que se actúe de inmediato no solo para salvaguardar sus vidas, sino que también para evitar que las organizaciones criminales asuman el control de sus territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias