Un paso más: se instala Comisión Accidental de paz total en la Cámara de Representantes
Esta Comisión estará encargada de estudiar y promover iniciativas para superar el conflicto y la violencia en el país.
Noticias RCN
10:19 p. m.
Este martes se instaló en la Cámara de Representantes la Comisión Accidental de paz total, con la que se espera estudiar, analizar e impulsar las iniciativas que permitan “superar situaciones inherentes al conflicto y las violencias que perturben la paz y la reconciliación”.
Asimismo, desde el Congreso de la República se aseguró que será una Comisión de carácter preventivo y focalizado, con presencia integral en las diferentes instituciones del Estado.
De la misma manera esta nueva Comisión se encargará de velar por el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en el 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, asegurándose también de generar una hoja de ruta para los nuevos diálogos con los demás actores armados del país y el establecimiento de la paz total propuesta por el Gobierno.
Vea también: Órdenes de captura a cabecillas del ELN fueron suspendidas por tres meses
Especialmente en los 67 municipios priorizados para la puesta en marcha del Plan de Emergencia Para la Protección a Líderes y Lideresas sociales, personas defensoras DDHH y Paz por todo tipo de violencias y violación de DH y DDHH, asesinatos, desplazamientos, abusos de las fuerzas públicas y actores armados de todos los niveles, prioritariamente en los 6 municipios en más alto peligro, se espera poder revertir la tendencia de afectaciones y violencias territoriales en los próximos 100 días.
¿Cómo trabajará la Comisión?
Según lo informado, esta nueva Comisión trabajará mediante Puestos de Mando Unificado en 67 municipios priorizados, con el apoyo de las autoridades comunales, territoriales, civiles y militares, así como de organismos de control, el Gobierno y la comunidad internacional.
Le puede interesar: Policía solicitó a Anla suspender trámite de licencia para glifosato: análisis
En estos escenarios se buscará establecer alertas tempranas, disposiciones de protección con la UNP, políticas de seguridad con la Fuerza Pública y actividades preventivas con las comunidades que se encuentran en riesgo por el conflicto.