La batalla olvidada que cambió el rumbo de la independencia en Colombia
El 4 de agosto de 1819, Charalá fue escenario de una confrontación clave que permitió el triunfo patriota en Boyacá.
Noticias RCN
09:05 a. m.
La Batalla del Pienta, ocurrida en las inmediaciones del río del mismo nombre en Charalá, Santander, es un episodio heroico y poco reconocido de la historia de la independencia de Colombia.
El sacrificio civil que detuvo a los realistas
Ese día, grupos campesinos y población civil, lideradas en parte por la influyente Antonia Santos y su red de resistencia, enfrentaron a las tropas realistas comandadas por Lucas González. Del lado patriota, el liderazgo estuvo a cargo de Antonio Morales.
Pese a no contar con soldados experimentados –que ya habían partido a Santafé para reforzar la campaña de los patriotas–, los combatientes de Charalá y municipios aledaños como Coromoro, Ocamonte, Cincelada, Riachuelo y Encino, se plantaron en el puente del río Pienta con coraje. Aunque la batalla terminó en una masacre con numerosas bajas patriotas, su impacto fue estratégico: retrasaron a Lucas González, quien debía unirse a José María Barreiro en Boyacá.
Un acto de resistencia que merece memoria
Ese retraso fue determinante. Al no recibir el refuerzo esperado, las fuerzas realistas comandadas por Barreiro fueron derrotadas por Simón Bolívar en la Batalla del Puente de Boyacá, apenas tres días después, el 7 de agosto de 1819. La victoria selló la independencia de la Nueva Granada.
La Batalla del Pienta ha sido narrada más desde la tradición oral que desde la historia oficial. Su reconocimiento formal llegó apenas en 2016, cuando fue declarada fiesta regional mediante la Ordenanza N.º 028 de la Asamblea de Santander. Sin embargo, aún hoy es un capítulo desconocido para muchos colombianos.
Este acto de heroísmo popular ha sido recordado más por artistas, escritores y comunidades que se niegan a dejarla en el olvido, que por los libros de texto. La lucha, la sangre y el tiempo que entregaron esos campesinos no solo retrasaron a un ejército enemigo, sino que ayudaron a forjar la libertad de una nación.