“Una luz de esperanza”: la decisión de la JEP y las víctimas de violencia basada en género durante el conflicto
Una de las víctimas de violencia sexual por parte de las Farc, habló con Noticias RCN sobre la decisión de la JEP de abrir el macrocaso 11.
Noticias RCN
08:05 a. m.
La JEP dio inicio al macrocaso 11 para investigar hechos de violencias basadas en género en el marco del conflicto armado, por parte de miembros de las extintas Farc y la Fuerza Pública. Los casos de violencia sexual y reproductiva y los crímenes cometidos por prejuicio de orientación sexual, expresión o identidad de género, estarán incluidos en este expediente.
Hasta el momento, la Sala de Reconocimiento del tribunal especial tiene un registro de 35.178 víctimas entre 1957 y 2016. De estas, el 89,2% son mujeres y el 35% sufrió de estas violentas en etapas de niñez o adolescencia.
Noticias RCN habló con una de las miles de víctimas de estos crímenes cometidos durante la guerra interna con la extinta guerrilla. Ella es Lizeth Téllez, vocera de la Corporación Rosa Blanca, una organización que ha recogido los testimonios y protegido a las mujeres que fueron reclutadas y abusadas durante el conflicto.
Vea también: JEP abre caso 11 para investigar violencias basadas en género durante el conflicto armado
Las víctimas exiliadas de las Farc
Para Lizeth, la decisión de la JEP es una luz para las víctimas del conflicto armado que tuvieron que padecer reclutamiento, abuso, abortos forzosos y esclavitud sexual. Según afirmó, esperan que la jurisdicción “de sanciones ejemplares” a quienes cometieron estos crímenes.
Sobre los victimarios, ella insiste en que los jefes y miembros de Estado Mayor de las Farc – EP eran los encargados de dar las órdenes de “fusilar, matar a aquellas personas que desertaron porque no aguantaban más el abuso y el infierno que vivimos en el grupo armado”.
Lizeth Téllez es una de las muchas víctimas que han tenido que abandonar el país por cuenta de las amenazas y falta de garantías para proteger sus vidas.
“Yo tuve que salir de Colombia, como lo hemos hecho varias compañeras de la Corporación Rosa Blanca, porque no se nos han prestado garantías por parte del Estado. A los victimarios sí se las tienen, ellos andan en carros blindados, con sueldos de $10 millones, con sus proyectos productivos (…) y aparte de eso, son unos criminales”, expresó.
Le puede interesar: Las claves de la JEP en la imputación al general (r) Mario Montoya por 103 casos de falsos positivos
La lucha para lograr reconocer a las víctimas de VBG
La decisión de la JEP fue celebrada por diversos colectivos de víctimas y organizaciones que trabajan en pro del reconocimiento de las violencias basadas en género (VBG) en el país. Un ejemplo de ello es la Alianza Cinco Claves, conformada por Corporación Humanas, La Red Nacional de Mujeres, Sisma Mujer, Women's Link Worldwide, y Colombia Diversa.
Desde allí se ha resaltado la necesidad de garantizar la investigación y reparación para las víctimas y sobrevivientes de este tipo de crímenes. Además, han entregado a los magistrados de la justicia especial recomendaciones para el esclarecimiento y manejo de los hechos.