Una mujer murió en La Marina, Tolima tras deslizamiento provocado por lluvias
Un alud de tierra cayó sobre la vivienda en la que vivía la mujer , su esposo y sus hijos.
Noticias RCN
10:49 a. m.
Tras un fuerte Fenómeno del Niño en Colombia, empezaron a verse continuas lluvias en el país, que atravesaba una contingencia por los bajos niveles en algunos embalses que abastecen el servicio de energía la nación.
Estas lluvias ya están provocando graves emergencias en el país, una de las más recientes sucedió en Tolima, donde un deslizamiento de tierras dejó una persona muerta al sur del departamento.
En el corregimiento de La Marina un alud de tierra cayó sobre la vivienda familiar, la mujer de 24 años falleció y, al parecer, su esposo y dos hijos resultaron heridos.
De momento, los bomberos y la defensa civil no han podido llegar a la vivienda ubicada en la zona rural del municipio de Chaparral por múltiples deslizamientos sobre las vías y el aumento del caudal de los ríos de la zona.
Habitantes de La Mojana afectados por ruptura de contención en San Jacinto, Bolívar
Los habitantes de La Mojana viven una emergencia después de que el caudal del río Cauca abriera un boquete en la barrera de contención el sector de Caregato en el municipio de San Jacinto, Bolívar.
Con esto, son unas 250.000 personas en San Jacinto del Cauca las que están en alto riesgo porque la corriente del río sigue aumentando. Se prevé que el municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba, sea uno de los más afectados.
Los campesinos que han perdido cultivos y ganado reclaman a las autoridades pues afirman no sentirse escuchados a pesar de que ellos habían advertido de los riesgos de una emergencia como esta, contingencia similar a la ocurrida en 2021.
Balance general de las emergencias producidas por las lluvias en Colombia
Graves emergencias se han presentado durante las últimas horas en distintas regiones del país debido a las lluvias, los departamentos más afectados son Antioquia, Risaralda y Norte de Santander.
En el municipio de Montebello, en Antioquia, varias familias viven duros momentos debido a los derrumbes en la vereda de Zarcitos. Los mismos miembros de la comunidad fueron los que hicieron algunas labores de rescate.
En el barrio Esneda en Dosquebradas, Risaralda, hubo un deslizamiento de tierras sobre el municipio afectando dos viviendas dejando tres personas fallecidas de 57, 18 y 14 años a pesar de la atención médica recibida.
En el municipio de Cucutilla, Norte de Santander las lluvias ocasionaron una avalancha que dejó incomunicadas a las veredas Eccehomo, Peñoncito, La Meseta, Santa Teresita, alrededor y limoncito, en la zona hay por lo menos 20 deslizamientos que afectan la movilidad de las comunidades.