UNGRD denuncia recortes que impiden destinar recursos para enfrentar emergencias
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo advierte que solo hay 9 mil millones para atender emergencias en lo que resta del año, tras recorte de 2,1 billones.
Noticias RCN
05:56 p. m.
En medio de una nueva reunión de Asocapitales, los alcaldes del país reiteraron su preocupación por la falta de recursos para atender las emergencias ambientales que se presentan en distintos territorios.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reconoció la gravedad de la situación y señaló que actualmente hay una crisis presupuestal que impide una respuesta efectiva.
“Nos recortaron lo del fondo, le metieron la mano al fondo, quedó congelado ese 2,1 billones de pesos”, recalcó Carrillo, quien calificó la situación como “crítica” y responsabilizó tanto al Congreso por la falta de ejecución.
Recorte presupuestal y falta de liquidez agravan crisis climática
El director explicó que el Congreso de la República hundió la ley de financiamiento, lo que impidió discutir los recursos necesarios para la gestión del riesgo. “Pusieron en riesgo a 50 millones de colombianos por mezquindad política”, afirmó, y agregó que la decisión dejó congelado el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
Además, señaló que, aunque la declaratoria de desastre nacional de 2024 autorizaba al Gobierno a disponer de 1,9 billones de pesos, estos fondos no se han girado. “Desde el año pasado hemos hecho requerimientos al Ministerio de Hacienda, son unos recursos que tienen que darse”, indicó.
Frente a esta situación, el funcionario sugirió que si el Estado no tiene capacidad fiscal, el presidente debería considerar declarar la emergencia económica, social y ambiental para garantizar los recursos a través de decretos con fuerza de ley.
Alcaldes y gobernadores claman por soluciones urgentes
Durante la reunión, los mandatarios locales también insistieron en que, sin recursos, no es posible ejecutar planes de atención ni prevenir mayores tragedias por el cambio climático. Según la UNGRD, los departamentos juegan un papel clave, pero enfrentan las mismas restricciones presupuestales que las capitales.
“Entonces, si no hay plata, pues simplemente no va a ser posible que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la atención de estas emergencias”, afirmó el Carrillo , quien recalcó que el sistema de atención es escalonado y requiere articulación entre todos los niveles del Estado.
Finalmente, insistió en que su despacho mantiene comunicación permanente con los alcaldes del país y que está dispuesto a atenderlos en cualquier momento, pero recalcó que sin decisiones políticas y presupuestales contundentes, la capacidad de respuesta seguirá siendo insuficiente.